El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, leyó el documento “Diálogo y pluralismo político”, en el que hacen un exhorto pastoral a la conciencia de los venezolanos para la construcción del bien común y a favor del encuentro nacional.
Hizo un llamado a todos los sectores del país a aunar esfuerzos para enfrentar los grandes problemas de la vida nacional.
En el escrito, aunque se reconoce el desarrollo de importantes iniciativas por parte del gobierno como la Misión por la Paz y Por la Vida y el Plan Patria Segura, es considerada la situación de inseguridad como uno de los temas fundamentales de abordar
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, leyó el documento “Diálogo y pluralismo político”, en el que hacen un exhorto pastoral a la conciencia de los venezolanos para la construcción del bien común y a favor del encuentro nacional.
Hizo un llamado a todos los sectores del país a aunar esfuerzos para enfrentar los grandes problemas de la vida nacional.
En el escrito, aunque se reconoce el desarrollo de importantes iniciativas por parte del gobierno como la Misión por la Paz y Por la Vida y el Plan Patria Segura, es considerada la situación de inseguridad como uno de los temas fundamentales de abordar, reseñó Unión Radio.
“Los asesinatos de ciudadanos, en todas las edades y condiciones sociales, e incluso de muchos funcionarios de seguridad del Estado siguen enlutando los hogares venezolanos”, precisó.
Invitó a desarrollar políticas integrales de seguridad, a través de programas de promoción, prevención, administración de justicia y la generación de un clima de respeto, trabajo, paz y tranquilidad.
Otros temas abordados por la CEV se refieren a la salud y a la educación.
Ven con preocupación que al margen de los problemas concretos en el campo de la educación, el Gobierno quiera imponer a través de un nuevo currículum escolar un modelo único de educación “ideologizado y politizado”.
Consideran que la atención sanitaria continúa siendo precaria, a pesar de los esfuerzos por parte de los organismos competentes.
“Muchos hospitales públicos y clínicas privadas no pueden cumplir integralmente su misión, por falta de los equipos y materiales para atender a los enfermos”, dijo.
Sobre la vivienda, monseñor Padrón recordó que a raíz de las inundaciones que sufrió el país en el año 2010, el gobierno nacional lanzó un ambicioso programa de construcción de viviendas con buenos resultados. Sin embargo, insistió en que existen muchas familias que siguen en refugios.
“Hacemos votos porque se prosiga la Gran Misión Vivienda sin las deficiencias de la primera etapa”, señaló.
2014: un año difícil
En relación a la economía, el documento leído por monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, advirtió que según expertos la situación del país en el 2014 será muy difícil a causa, entre otros factores, de la disminución de las reservas internacionales, la inmensa deuda interna y externa, la creciente inflación y la grave insuficiencia de la producción nacional.
En la presentación del documento “Diálogo y pluralismo político”, Padrón comentó que lo que los motivó a compartir las reflexiones es el amor hacia el pueblo venezolano.