De acuerdo con los estudios, el gen tiene por nombre «Max» y se encuentra inactivado genéticamente en el cáncer de pulmón de célula pequeña, cuya restitución reduce significativamente el crecimiento celular.
La investigación liderada por Montse Sánchez-Cáspedes permitió identificar el papel supresor tumoral del gen Max en cáncer de pulmón, y se observó una relación funcional con otro supresor de nombre BRG1.
Según los estudios, el BRG1 regula la expresión del gen Max, activa sus dianas, incluyendo genes relacionados con el metabolismo de la glucosa y genes de diferenciación neuroendocrina. Además, su eliminación en células cancerosas que no tienen Max produce mortalidad celular, lo que sugiere una interacción letal sintética entre ambas proteínas, revela el estudio.
El equipo de Sánchez-Céspedes ha identificado varios genes alterados en cáncer pulmonar; entre ellos destaca BRG1, también denominado SMARCA4, que está inactivado de forma general en muchos tipos de cáncer.
La reseña de la revista, el equipo de investigación habría demostrado previamente que la pérdida de BRG1 está íntimamente relacionada con la activación de MYC. Ambas alteraciones son mutuamente excluyentes y actúan permitiendo la pérdida de diferenciación celular durante el desarrollo de cáncer de pulmón.
El nuevo descubrimiento de que Max actúa como un gen supresor tumoral en cáncer de pulmón apoya la existencia de una conexión funcional entre el complejo SWI/SNF y los complejos MYC/Max en el control de la diferenciación celular y el desarrollo del cáncer de pulmón.