El alcalde Rodolfo Sanz señaló: “este encuentro es otro de los pasos para mejorar la recolección de basura y continuar avanzando hacia el cierre definitivo de los vertederos de Las Clavellinas y de El Rodeo…”
En el marco de la activación de la nueva fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, este fin de semana los gobiernos municipales de Plaza, Zamora y Acevedo, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Viceministerio de Conservación Ambiental, acordaron establecer una nueva alternativa para la recolección y disposición final de los desechos sólidos.
En este sentido, recorrieron varios terrenos con el propósito de ubicar la mejor zona geográfica para construir una estación de transferencia de la basura que se genera en el eje Guarenas-Guatire, lo que permitirá el cierre definitivo de los vertederos de ambas jurisdicciones.
De acuerdo con las declaraciones del viceministro Jesús Castillo Golding, esta estación de transferencia servirá para la ubicación temporal de la basura. “Allí los residuos serían recompactados y trasladados hasta la Planta de Tratamiento de Residuos y Desechos Sólidos, ubicada en Panaquire, municipio Acevedo”, expresó.
Por su parte, el alcalde Rodolfo Sanz, informó que “este encuentro es otro de los pasos para mejorar la recolección de basura y continuar avanzando hacia el cierre definitivo de los vertederos de Las Clavellinas y de El Rodeo; con lo cual daremos solución a un problema ambiental de vieja data en Guarenas y Guatire, en virtud de que ambos lugares están colapsados, además de que su ubicación no es la apropiada”.
Fueron visitados espacios ubicados en Curupao, la Pista Norte de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho y Potrerito. El despacho ambiental se pronunciará en los próximos días para dar a conocer el lugar que genere un menor impacto al medio ambiente y donde se puedan desarrollar el proyecto para trasladar la basura hasta Barlovento.
Logro del Comandante Chávez
Thaís Oquendo, alcaldesa de Zamora destacó que este proyecto está enmarcado en el quinto gran objetivo de la Ley del Plan de la Patria, redactado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. “Es necesaria una nueva cultura ecológica, donde podamos reciclar y reutilizar, así generaremos menos basura y podremos alargar la vida en el planeta”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, indicó que “la Planta de Tratamiento de Residuos y Desechos Sólidos de Panaquire, forma parte de los logros de la revolución bolivariana. Allí trabajaremos en el reciclaje de algunos materiales y en la correcta disposición final de los residuos orgánicos. Sólo falta que, en el caso de Guarenas y Guatire, se edifique la estación de transferencia para comenzar a trabajar en el saneamiento de estas zonas”.
Prensa Municipio Plaza