El selectivo Nikkei perdió 39,18 puntos, el 0,45 por ciento, y quedó en 8.746,87 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 3,80 puntos
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy por cuarta jornada consecutiva con pérdidas, en una sesión marcada, de nuevo, por la cautela y la falta de incentivos.
El selectivo Nikkei perdió 39,18 puntos, el 0,45 por ciento, y quedó en 8.746,87 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 3,80 puntos, un 0,52 por ciento, hasta 727,39 enteros.
Los sectores papelero, de almacenes de mercancías y maquinaria de precisión cosecharon las principales pérdidas, mientras que el inmobiliario, el de casas de valores y el mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, lideraron las ganancias.
El parqué tokiota permaneció plano durante casi toda la jornada, aunque en la recta final de la cotización los índices cayeron arrastrados por las ventas especulativas, lo que llevó de nuevo a Tokio a terreno negativo, según los analistas locales.
El Nikkei también se resintió de las pérdidas en la víspera de plazas importantes como Wall Street, de algunos mercados europeos y de la debilidad de la mayor parte de las bolsas asiáticas.
«Los inversores no han sido capaces de encontrar razones para la compra en las sesiones recientes», dijo Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Otsuka consideró que los inversores también se mantienen prudentes a la espera de conocer los datos de desempleo en EEUU y el resultado de la reunión del Banco de Japón, previstos para finales de esta semana.
Además, la tensión con China por su disputa territorial y la posibilidad de que derive en un posible boicot sobre intereses japoneses preocupa a los principales exportadores nipones y a los inversores, según los expertos.
De entre los principales valores, Toyota Motor ganó un 0,4 por ciento, después de protagonizar un incremento de más de un 40 por ciento interanual en sus ventas de vehículos en septiembre en EEUU.
El grupo textil Fast Retailing, por su parte, avanzó un 3,7 por ciento ante las informaciones publicadas en medios locales que indican que su principal marca, Uniqlo, podría tener unos ingresos por ventas superiores a lo estimado.
La farmacéutica Daiichi Sankyo perdió un 5,4 por ciento ante los rumores que indican que la norteamericana ArQule podría dejar las pruebas de su fármaco experimental en fase final para tratar el cáncer de pulmón.
En la primera sección cayeron 1.104 valores, frente a 410 que cerraron en positivo y 157 que permanecieron invariables.
Agencias