El comisario Enis Perdomo, titular de esta dependencia, señaló además que los operativos dejaron como resultado la desarticulación de 72 bandas delictivas, conformadas por mujeres, adolescentes y hombres
Unos 392 crímenes ocurridos en diferentes fechas en la región de los Valles del Tuy fueron policialmente esclarecidos por efectivos del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas durante el año 2013, según informó el titular de esta dependencia, comisario Enis Perdomo.
Detalló el funcionario que los detectives, con el apoyo de algunos testigos y las pruebas técnicas y científicas, lograron identificar a 483 personas involucradas en estos asesinatos.
Durante los diferentes procedimientos de los detectives del Cicpc de la zona fueron arrestados 352 hombres, 80 adolescentes y 50 mujeres.
Para Perdomo la efectiva del Eje contra Homicidios, en comparación con el año 2012, se incrementó en un 5,63%.
“Este conjunto de personas conformaba 72 bandas delictivas que operaban en diferentes sectores de los seis municipios de los Valles del Tuy, donde cometían asesinatos y otros delitos como distribución de droga, secuestros y robos”, añadió el entrevistado.
De diferentes calibres
Asimismo Perdomo resaltó que las actuaciones policiales permitieron la incautación de 183 armas de fuego de diferentes calibres. “La mayoría son pistolas nueve milímetros, revólveres 38 y escopetas que están incriminadas en los asesinatos ocurridos, lo cual se demostró con los análisis correspondientes”, acotó.
Igualmente el alto funcionario policial reveló que decomisaron 1.309 municiones de diferentes calibres.
“También sacamos de circulación 207 vehículos que fueron utilizados para cometer los crímenes. La mayor parte son motos”, declaró Perdomo.
Tras las rejas…
Los detenidos durante el pasado año 2013 por efectivos del Eje contra Homicidios del Tuy fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público; ente que los imputó ante los diferentes tribunales de la región.
“Las actuaciones realizadas, apegadas al marco constitucional, y las pruebas científicas, permitieron que cada Fiscalía lograra privativa de la libertad para estos criminales, quienes deben pagar por sus acciones”, sentenció el comisario Enis Perdomo.
MIP-TUY Agencia
miptuaagencia@cantv.net