Carlos Velásquez, encargado de la Panificadora El Guanábano, señaló que en oportunidades los propietarios deben auxiliarse entre sí con algunos productos para poder sobrevivir a la crisis
La escasez de la harina de trigo, principal materia prima de las panaderías, ha generado la merma en la producción de estos establecimientos en la región de los Valles del Tuy; zona donde sólo se venden dos panes por personas.
La crisis en el ramo panadero comenzó con la llegada del nuevo año, según declaró para La Voz, Carlos Velásquez, encargado de la Panificadora El Guanábano, ubicada en el sector Sabana de La Cruz de Ocumare del Tuy.
Explicó que la producción ha bajado a 50% de la capacidad de los establecimientos, “ya que escasea la harina, la manteca, margarina y el chocolate, entre otros productos básico para la elaboración de los panes y dulces”.
Reveló que para final de 2013 muchas panaderías garantizaron el pan de jamón porque “nos preparamos para que los clientes llevaran a sus casas este producto, pero con el inicio del año estamos padeciendo la falta de la materia prima”, aseveró Velásquez, quien además detalló que “se ha hecho común que entre los panaderos nos prestemos manteca y/o harina para poder medio trabajar y sobrevivir a la crisis”.
Afecta a segundarios
La poca producción en las panaderías también afecta a los vendedores de perrocalientes, hamburguesas y pepitos, así como a los bodegueros que expenden panes en sus locales.
“A los clientes que tienen puestos de comida rápida sólo les vendemos la mitad o menos de lo que regularmente compran porque no tenemos cómo garantizarles el suministro, puesto que lo poco que producimos lo hacemos para tratar complacer a toda la clientela”, dijo Velásquez.
Al referirse a los bodegueros señaló que “cuando tenemos producción normal estas personas compran diariamente 20 panes por día que después venden en sus bodegas, pero con la actual crisis sólo les vendemos diez unidades para que puedan trabajar”, detalló.
Asimismo dijo que al público en general sólo le venden dos panes por persona.
Cumplir con los pagos
La crisis que se está presentando en el sector panadero evidentemente afecta a los propietarios de los establecimientos comerciales, quienes a pesar de la disminución de la producción, deben pagar personal, servicios e impuestos.
“La situación es difícil porque produzcamos o no debemos cumplir con el pago de la nómina y otros compromisos propios del negocio, ya que no podemos decirles a los trabajadores esta semana cobrarán la mitad del salario porque la producción bajó en 50%”, indicó.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz