Una persona murió y 25 resultaron heridas este jueves en un atentado con bomba ocurrido en la localidad de Pradera (oeste de Colombia), que fue atribuido por las autoridades a las FARC, guerrilla que recién terminó una tregua unilateral.
«Hay un fallecido y seis de los 25 heridos están en estado de gravedad (…) Nos dicen que desde el domingo estaban preparando un atentado en Pradera y decían que era la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC», dijo León en declaraciones a la radioemisora RCN.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó durante una visita a la localidad que el fallecido es un hombre de 45 años, que trabajaba con una carreta, y que tres de los heridos son agentes policiales.
«El que ha fallecido es un señor de 45 años, un carretillero, un hombre pobre (…) Esto no denota sino una actitud absolutamente demencial», dijo Pinzón a periodistas.
Asimismo, el ministro aseguró que las autoridades están tomando las medidas necesarias para prevenir este tipo de ataques contra la población civil y pidió a los ciudadanos informar de «cualquier cosa extraña».
El presidente Juan Manuel Santos, que envió a Pinzón al lugar en nombre del gobierno, condenó el atentado y se lo atribuyó también a las FARC.
«Condenamos vil acto terrorista en Pradera (…) Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las FARC», escribió el mandatario colombiano en su cuenta Twitter.
La detonación, que ocurrió hacia las nueve de la mañana locales, provino de una motocicleta que había sido cargada con explosivos y abandonada por dos individuos frente a la sede de la alcaldía, según indicaron las autoridades.
Además de la alcaldía, otras cuatro o cinco edificaciones de la cuadra se vieron afectadas por la explosión que, según el alcalde, causó pánico entre sus empleados y provocó el desprendimiento de trozos del cielo raso.
Varios de los heridos, especialmente los más graves, fueron trasladados a hospitales de las cercanas localidades de Palmira y Cali, capital del departamento.
Agentes policiales y militares ya realizan operativos en la zona en la búsqueda de los autores del atentado.
La columna Gabriel Galvis de las FARC, a la que se le atribuyó el atentado, opera en esa zona de Valle del Cauca desde el año 2002 y actualmente miembros de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército realizan labores de «búsqueda y neutralización» de los 37 miembros activos que calculan forman parte de ese frente, según explicó a la AFP el general Wilson Cabra.
El miércoles, la guerrilla FARC puso fin a una tregua unilateral de un mes por la temporada navideña, con la que buscaba demostrar su buena voluntad hacia las negociaciones de paz.
AFP