Cansados del abandono y escuchar promesas incumplidas por parte del Gobierno, las 31 familias que albergan en el refugio Samuel Darío Maldonado, ubicado en el sector Alta Vista de la parroquia Sucre, decidieron bloquear el tránsito en es esta arteria vial a fin de llamar la atención de las autoridades y así plantearle su situación
A tres años de haber perdido sus viviendas y ser reubicados al refugio Samuel Darío Maldonado ubicado en el sector Alta Vista de la parroquia Sucre, municipio Libertador, las 31 familias damnificadas expusieron su inconformidad por el retraso de su adjudicación trancando la Av. Sucre, a la altura de la sede de la Policía Nacional Bolivariana-PNB- a fin de que sus exigencias sean escuchadas.
Yubelys Regalado damnificada manifestó que una de las inquietudes que embarga a las demás familias, es saber por qué las autoridades gubernamentales no mencionan ni siquiera el proyecto que está en ejecución. “Quisiéramos saber porque tanto olvido si también somos pueblo”.
Ilusionados
Hace tres años, cuenta el vocero, se nos prometió un techo digno, cuya promesa sigue sin materializarse, pues el presidente fallecido Chávez habló en una oportunidad que los refugiados no deberían pasar penurias, Sin embargo, todavía existen 31 familias que esperan la construcción de sus viviendas.
“Como es posible que teníamos la ilusión de ser el centro piloto, para un proyecto que era el mejor, pues contaba con 32 apartamentos para las personas discapacitadas, 48 dúplex que tendían salones socio-productivos para que personas que ya no puedan salir a trabajar en la calle, tales como las personas de avanzada edad y hasta el sol de hoy quedó en promesas”, dijo.
Los albergados manifestaron su inquietud en saber cuál es el misterio que envuelve a estas familias que necesitan saber ¿ Por qué fue paralizado el terreno?, ¿ Por qué no nos dicen algo concreto?, preguntas que quisieron que fuesen respondidas “hoy que decidimos trancar la avenida”.
Sin respuestas
Resaltó que el terreno contará con seis torres, donde serán beneficiadas las 31 familias restantes, dado que el albergue comenzó con 74 familias, de las cuales 43 fueron adjudicadas a otras ciudades del país que por voluntad propia decidieron aceptar esa ubicación.
Pero después que se realizó este proceso de adjudicación, explicó Regalado, no se ha presentado al lugar ni siquiera una autoridad en culminar la adjudicación de viviendas. Es decir, que haga cumplir el legado que dejó el fallecido comandante.
Testimonio que ratificó, Alis Medina, quien informó después de haber vivido en un lugar, donde “te ves obligado a compartir la cocina, la habitación, incluso el baño, esperando anheladamente por una vivienda, ahora ni si quiera te dan una información sobre el avance de la obra”.
Paralizada
Precisó que justamente el pasado 20 de diciembre se paralizaron estos trabajo impulsadas por la Gran Misión Vivienda- GMV- en la que sin explicación alguna se apersonó los responsables de dicha construcción y despidieron a los trabajadores alegando que las labores ya habían finalizado.
Al respecto mencionó uno de los empleados de la obra, José Ancilla, que la aunque reconoce la empresa ofrecía “buenos sueldos a sus empleados, incluyendo bonos asistenciales, seguro médicos y horas extras, admite que no existe justificación alguna para que despidan 14 trabajadores que en su mayoría son padres de familia”. Es injusto, dijo
Agregó que están de acuerdo que el Estado atienda la emergencia habitacional, pues muchas personas tienen más tiempo en espera por una vivienda digna pero ¿ A caso que por vivir en un refugio no tenemos derecho de tener un techo propio? es Injusto”.
Posible diálogo
Para el día de hoy las 31 familias que albergan en el refugio Samuel Darío Maldonado ubicado en el sector Alta Vista de la parroquia Sucre, esperan una mesa de diálogo con representantes de la Alcaldía del municipio Libertador, encargados de la contratistas AMK y delegados sindicales de la obra a fin de afinar acuerdos y retomar la construcción de la obra.
Los albergados manifestaron sentirse receptivos ante cualquier propuesta que se plantee. Sin embargo, aprovecharon la oportunidad para exigir a la brevedad la culminación de la obra. “Nosotros estamos dispuestos a esperar que culmine estos trabajos, pero siempre y cuando retomen otra vez las labores”, enfatizaron.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio