Funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario, realizaron en la tarde de ayer una requisa programada
187 presos de Los Teques fueron distribuidos en las cárceles de Yare I y III
El traslado de 62 presos de la cárcel de Yare 3, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, a los penales de Uribana en Barquisimeto y Santa Ana en San Cristóbal, causó revuelo entre los familiares de los privados de libertad, quienes se agolparon a las afueras del recinto carcelario, en la mañana de ayer, en espera de información por parte del Ministerio para el Servicio Penitenciario (MSP), sobre el destino de sus parientes.
Maricarmen Colmenares, madre de uno de los privados de libertad, manifestó que fue suspendida la visita, sin que les informaran los motivos y posteriormente se enteraron que se producirían algunos traslados de presos.
Destacó que esta medida impidió que se llevaran ayer a los procesados a los tribunales, lo que contribuye con el tan denunciado retardo procesal.
Dijo asimismo no entender el porqué debían trasladar a 62 presos de Yare 1 y 3; cuando el pasado martes ingresaron a estos penales 187 reos, en siete autobuses, procedentes de la Cárcel de Los Teques, luego que fuera desalojada.
Manifestó que estos traslados perjudican tanto a los procesados como a sus familiares, porque algunos de ellos están a la orden de tribunales de la ciudad capital y Valles del Tuy, al tiempo que denunció que los presos fueron maltratados.
Solicitó a las autoridades del Ministerio del Servicio Penitenciario reconsiderar la medida de traslado de los procesados que están a las órdenes de Tribunales en Caracas y Valles del Tuy.
Asimismo conocimos que parientes de los presos de Los Teques estaban preocupados porque desconocían el estado de salud de sus privados de libertad, y que muchos de ellos estaban a punto de salir en libertad.
Versión oficial
Voceros del Ministerio del Servicio Penitenciario informaron que la visita fue suspendida ayer debido a que en horas de la tarde se realizaría una requisa programada en el penal de Yare 3, lo cual se hace continuamente en los recintos carcelarios que se encuentran dentro del programa de Régimen Penitenciario. «Es una norma para mantener el control de la población penal», dijeron.
Explicaron que en cuanto a los traslados se persigue enviar a los reos a los penales cercanos a los Circuitos Judiciales que llevan sus casos.
Asimismo conocimos que estas autoridades realizaban una reclasificación de la población penal.
Finalmente informaron que la situación dentro de estos recintos carcelarios es normal, pese a que los reos de Los Teques se quieren imponer en Yare.
MIP-TUY