Este viernes, de acuerdo a la información publicada en el decreto nº1 de la gaceta oficial 40.335, se establece la reforma parcial del timbre fiscal, posicionando el valor de la expedición y renovación del pasaporte en 749 bolívares.
Dicho decreto asegura que por los actos y documentos que allí se mencionan, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 32 de dicha ley, estas nuevas tasas deberán ser canceladas en efectivo ante las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales.
El pasado 8 de enero, Juan Carlos Dugarte, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) , informó que para este 2014 se prevé entregar 210 mil pasaportes mensuales, para sumar un total de 2,6 millones al finalizar el año.
“Forma parte de un convenio que llevamos con la Casa de la Moneda y nos van a suministrar 210.000 libretas. Eso nos va a dar una capacidad mayor, vamos a estar por el orden de los 2,6 millones de pasaportes en 2014”, señaló.
Señaló que han hecho cambios en las oficinas del Saime, con el propósito de ofrecer una mejor atención al público para evitar casos de corrupción.
Al respecto, detalló que a la refereda fecha 59 servidores públicos y 13 gestores se encuentran privados de libertad.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no acuda a los gestores. Si tienen alguna urgencia es preferible dirigirse a las oficinas de Atención al Ciudadano”, exhortó.
Dijo que actualmente restan 700 mil pasaportes por destruir, adicionales a los 150.000 documentos vencidos que permanecían en bóvedas del Saime, los cuales fueron destruidos.
“Solicítelo única y exclusivamente cuando vaya a viajar para que esos recursos del Estado sean bien utilizados”, reiteró Dugarte.