Con documento en mano, un grupo de habitantes provenientes de diversas parroquias del Distrito Capital acudió ante el Ministerio Público a exigirle, a través de este pliego, a la fiscal general Luisa Ortega Díaz que tome acciones para que “cese la violencia en este país”
Preocupados por los índices de inseguridad que aseguran haber sido víctimas, un grupo de ciudadanos provenientes de diferentes parroquias del Distrito Capital acudió, la mañana de este viernes, al Ministerio Público hacer a fin de hacerle entrega y a exigirle a la fiscal general Luisa Ortega Díaz el cese a la impunidad en el país que alcanza un 92% en lo respecta a los homicidios.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente del Norte de Caracas, informó este porcentaje de asesinados cometidos en Venezuela quedan sin culpable, “causando que miles de familias queden enlutadas y sumergidos en el miedo, dado que el principal motivo de la inseguridad en el país son los altos índices de impunidad, en que los antisociales se encuentran en libertad de cometer delitos sin recibir todo el peso de la ley”.
“Policías involucrados”
Agregó que el 26% de los delitos están involucrados funcionarios policiales, por lo que la solicitud también comprende que el poder popular sea incorporado al diálogo nacional contra la inseguridad, para que de esta manera sea tomada en cuenta la visión de las víctimas.
El dirigente vecinal, mencionó que como afectado de este flagelo no les queda el consuelo de conocer quien o quienes fueron los autores del hecho porque no son capturados. “Esta última cifra que fueron reveladas por el exministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami quedo demostrando el nivel de descomposición que tienen los cuerpos de seguridad del estado”, aseguró.
Es aquí, enfatiza Rojas, el importante lugar que juega el Poder Ciudadano y en especial del Ministerio Publico en tener que aplicar una labor contralora para garantizar la ética policial y la seguridad hacia los venezolanos”.
El luchador social exhortó que la participación ciudadana sea incorporado a las mesas de diálogo para erradicar la violencia que existe en el país, dado que el criterio de los ciudadanos es fundamental para trazar políticas de seguridad efectivas y de esta manera aplicarlas.
“Nos queremos reuniones dentro de cuatro paredes con aire acondicionado, los debates deben ser en la calle para escuchar el sentir del pueblo y allí el Poder Moral, Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben trabajar de la mano teniendo al ciudadano como protagonista”, afirmó.
Vecinos aterrorizados
Y es que, de acuerdo a la opinión de algunos habitantes provenientes de ciertas comunidades de la Capital relataron sus vivencias con este flagelo. Tal es el caso de Elvira Sayazo, quien vive en la parroquia La Candelaria y comenta que ha sido atracada más de cinco meses, en la que ha sido despojada de sus pertenencia.
Situación similar asegura vivir, Luis Antonio Hernández, quien aseguró que entando residenciado en la parroquia El Valle, ha visto y escuchado muchos reportes de sus vecinos en materia de inseguridad, por lo que asegura que cada día los venezolanos se encuentran en una situación de toque de queda dado a los embates del hampa.
Testimonio que ratificó, Amilka Mestre, habitante de la parroquia El Recreo, quien manifiesta sentirse inconforme que ha implementado el Gobierno en relación a la protección de los ciudadanos. “La idea es que exista un diálogo con aquellas personas que han sido el blanco de la delincuencia, para que además de expresar sus vivencias, propongan nuevos mecanismo de seguridad”, expresó el vecino.
Cifras
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, reveló que a 101 se elevó la cifra de cadáveres que fueron ingresados a la Morgue de Bello Monte, durante los primeros ocho días del 2014, se dio a conocer de manera extraoficial que 90 % de los ingresos corresponden a muertes violentas.
“Allí se incluyen homicidios tan dantescos como el del profesor Guido Méndez y su madre, el tiroteo entre la PNB y colectivos en Cotiza que dejo saldo de dos muertos o la mujer que fue abaleada y quemada hace pocos días en el barrios Pinto Salinas”, recordó Rojas.
Sentenció que el combate de la impunidad debe ser el objetivo y no la politiquería, en el cual usan la justicia como mecanismo de coerción a las personas que piensan diferente a las que hoy ostentan el Poder Ejecutivo. “Le pedimos al Ministerio Público abocarse a la investigación de las decenas de casos de inseguridad presentes en el Norte de Caracas y en todo Libertador, ya que esa es su misión como institución”, finalizó.
Mairy Chourio mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio