“Nace Opina, como un movimiento político con vocación de poder, y de orientación social nacionalista, que busca reconstruir a Venezuela sobre bases nuevas, justas, fuertes y democráticas. En su trayectoria política ha tenido entre sus candidatos presidenciales a personalidades como el ilustre escritor Dr. Arturo Uslar Pietri y el combativo político e historiador Dr. Jorge Olavarría. Logrando representación en el Congreso de la República, algunas Asambleas Legislativas, el Consejo Supremo Electoral y en varios Concejos Municipales”.
Las declaraciones pertenecen a Hermes Guerreo, secretario general nacional de Opina, quien relata que en las últimas elecciones del año 2010, la organización concurrió a esos comicios en una alianza con un importante grupo de independientes encabezado por el destacado constitucionalista Dr. Hermann Escarrá, obteniendo una considerable votación.
“Hoy, ante la difícil situación que atraviesa el país, Opina decidió unirse con otras organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad y mandar a votar por la tarjeta de la MUD Unidad, con el símbolo electoral de la mano”.
“Como movimiento nacionalista democrático, les pedimos a todos los venezolanos que piensen profundamente a la hora de votar, porque Venezuela está en peligro y reclama un gobierno de armonía social y de unidad nacional, al servicio de la patria, sin sectarismo, ni exclusiones, donde quepamos todos los venezolanos, tal como lo promete Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la unidad”.
“Opina se pronuncia por la representación proporcional de las minorías, a través de un cociente nacional, como lo garantizaba la anterior Constitución de la República y la Ley Electoral; derecho que existe en todos los países civilizado el mundo”.
Confiamos, señala Guerrero, que la Fuerzas Armada, respetará el resultado de las elecciones del 7 de octubre, porque así lo dispone la Constitución venezolana, “garante de la democracia directa que esta cimentada sobre las bases de una mutua comprensión y respeto entre civiles y militares”.
Congreso de Angostura
Dice, Guerrero, que Opina, se opone al continuismo, siguiendo el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, expresado en el Congreso de Angostura, considerado como uno de los tratados más perfectos del derecho político, que textualmente dice: “La continuación de la autoridad en el mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.
MLM