Está a punto de cumplir una dècada de carrera artística, aunque con su juventud no lo parezca, el actor José Vicente Pinto regresó a la pantalla chica en la exitosa producción dramática del escritor Carlos Pérez, “De todas maneras rosa”, para interpretar a Tomás Robles.
Jose Vicente debutó en Venevisión en la producción dramática “Un esposo para Estela” (2009), seguidamente personificó a Rosario Tabares en la exitosa telenovela de Martin Hahn “La Viuda Joven” (2011). Y en esta ocasión interpreta a Tomás, personaje que en los capítulos finales, dará un giro que sorprenderá a todos y se convertirá en un reto para el actor.
Su papel de Tomás, que en apariencia ha sacrificado muchas cosas para entregarse al trabajo, también tiene su lado humano, su “talón de Aquiles”, y es que, sin darse cuenta, terminó involucrado en una “relación prohibida”, polémica y peligrosa, que pone en riesgo todo lo que ha conseguido con su labor y hasta puede poner en riesgo su vida.
¿Qué importancia consideras que tiene para la sociedad actual, un personaje como Tomás, en una telenovela?
“Con Tomás en esta historia, de alguna manera se rescatan dos cosas; la primera es que con dedicación, trabajo, lealtad y responsabilidad, se puede progresar en la vida. Claro que, quitando las cosas ilegales que hace con Don Anselmo, -risas-. Y la segunda es que, a pesar de haber conseguido todo lo que quería desde el punto de vista profesional, es capaz de sacrificarlo todo por un verdadero amor. Tomás no se detiene por el qué dirá la sociedad o por el rechazo posible de su entorno familiar y profesional. La locura del verdadero amor lo motiva”
¿Qué proyectos hay para este 2014?
“Este año estaré participando en festivales internacionales con el cortometraje “Secretos” dirigida por Luis Jiménez, y ya concreté una nueva obra de teatro y un largometraje en un género que será innovador en Venezuela. Además, hay planes internacionales”
Un sueño por cumplir…
“Protagonizar una buena película, en la que la fortaleza esté en el guión, el peso recaiga en los personajes y que produzca una profunda reflexión para la sociedad”
Tomando en cuenta uno de los temas de la telenovela… ¿Es necesario un toque de locura para llevar el día a día?
“Tener un toque de locura para llevar el día a día es tan necesario como lo es el respirar para vivir. Más aún en medio de la crisis que vivimos – no sólo en el país, sino también en el mundo -, este toque de locura me permite evadir por momentos estos problemas, para poder disfrutar plenamente de las cosas más simples, estas cosas que poco a poco se van sumando para formar una vida alegre y exitosa”
Finalmente… Si te tocara escribir el final de tu personaje…
“Primero haría que el amor de mi personaje sobreviva en el tiempo, a pesar de todos los errores que ha cometido, que este amor sea el que enderece su camino y que su pareja entienda que primero existieron los errores motivados a la ambición, pero que luego, una vez que Tomás conoció el amor y la locura que viene con éste, prefirió arriesgar todos sus logros profesionales, e incluso arriesgar su vida, para conservar este sentimiento. Haría que Tomás en algún momento tenga que decidir a qué le debe mayor lealtad, si al trabajo o al amor. Y que decida quedarse con el amor. Después haría que la familia acepte mi relación, sabiendo que este “amor prohibido” es el verdadero camino a la felicidad de nosotros y de ellos, como parte de nuestras vidas, sin prejuicios de ningún tipo”
Diego Kapeky / @diegokapeky