Adam Greenberg estuvo apenas 33 segundos en el home plate, pero fue ovacionado de pie por todo el estadio
Cuando fue a tomar turno al bate, 29.709 personas que estaban en el Marlins Park, en Miami, le dieron una ovación. Vio pasar el primer lanzamiento, en strike, abanicó el segundo y el tercero. Apenas 33 segundos estuvo en la caja de bateo, y al regresar al dogout recibió otro gran aplauso de una multitud puesta de pie.
No se trata de algún personaje del beisbol. Pero esa el curioso caso de Adam Greenberg, quien después de siete años recibe una segunda oportunidad. Una historia sobre la cual escribió Tom Greene en la página web de la Major League.
Cuenta el periodista que hace siete años Greenberg -hoy con 31 cumplidos-, debutó en grandes ligas con el uniforme de los Cachorros, y contra los Marlins, haciendo realidad lo que era un sueño desde niño. Fue el 7 de julio de 2005, con la mala suerte que un pelotazo en la parte de atrás de la cabeza -a 92 millas, salido de la mano del lanzador Valerio de los Santos- le sacó de juego de inmediato.
Greenberg, jardinero, se convirtió en el segundo pelotero que apenas consume un turno en su carrera. El otro, Fred Van Dusen (Filis, 11-9-55), estuvo el martes en Miami como invitado especial. El pelotazo le provocó una conmoción celecbral con mareos y problemas en la vista que aún le duran, y ahora fue cuando pudo volver a grandes ligas, porque los Marlins le ofrecieron esa oportunidad al bate.
«Este muchacho trajo muchas sonrisas y lágrimas», dijo el manager Ozzie Guillén. «Con un equipo que está en último lugar, ya ve cómo la aplaudieron. Esto no sucede aquí a menudo», comentó al periodista, que explica cómo llegó esa segunda oportunidad.
Greenberg firmó contratos de ligas menores, en 2006, con Reds y Dodgers, y con los Angelinos en 2008, teniendo actividad en la Atlantic League, entre 2008 y 2011. Fue el productor de cine Matt
Liston quien le ayudó a llegar a los Marlins, cuyo presidente David Samson le ofreció contrato por un día. Y fue necesario, claro, abrirle espacio en la nómina colocando a Nick Green en la lista de lesionados.
Luego del ponche, en el dogout fueron todo sonrisas. Y Greenberg aseguró que volverá el próximo año, dispuesto a ganarse un puesto para continuar su carrera.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com