El titular del despacho de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que es mentira la cuenta que se maneja de 74 homicidios por cada100.000 habitantes en el Venezuela
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodriguez Torres negó enfáticamente las estadísticas que manejan las ONG que estudian la criminalidad y la violencia en Venezuela, afirmando que es totalmente mentira las estimaciones que se hacen de que hay 74 crímenes por cada cien mil habitantes.
El alto funcionario del gobierno venezolano, en declaraciones formuladas ayer en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén, cuestionó entre otros el Informe Anual del Observatorio Venezolano de la Violencia que estimó las cifras de homicidios en 74 muertos por cada 100 mil habitantes y dijo: «Permanentemente damos información a los medios de lo que ocurre y estadísticas. No negamos que hay un problema de seguridad pero 74 muertos por cada 100.000 habitantes es mentira. En realidad es 39 por cada 100.000 según el Observatorio Venezolano de la Seguridad que tiene el Ministerio y que es el único que es 100% confiable”. Agregó que el registro detallado y absoluto de las cifras de homicidios del país las tienen el Cicpc y el Viceministerio de Integración Penal, y este observatorio recoge esas cifras, las estudia y las organiza. Es el único que tiene un basamento estadístico, “lo demás es pura mentira”.
«La seguridad es un problema absolutamente de todos. El Gobierno tiene que diseñar políticas para lograr la paz, pero la ejecución, el cumplimiento tiene que venir de la sociedad. Igualmente calificó de «show mediático» la marcha de los artistas a la Asamblea Nacional, luego de que se les invitará a trabajar en una reunión y decidieron no participar.
El ministro puntualizó que «ha bajado la curva de a violencia en Venezuela» y que no se puede resolver el problema de la violencia y la inseguridad «con una varita mágica», pero que el gobierno está realizando esfuerzos con todos los recursos que tiene a su alcance.
Rodríguez Torres, recalcó este domingo que la paz en el país se puede lograr en la medida que el Estado, el pueblo y grupos políticos de diversas tendencias se unan para luchar contra la criminalidad.
Recordó que el Gobierno Nacional comisionó un equipo especial para tratar el caso de la actriz Mónica Spear y su esposo, quienes murieron el pasado 6 de enero en un intento de robo, en la carretera Puerto Cabello-Valencia.
«A nosotros nos duele cada asesinato que ocurre en el país y más cuando estamos haciendo un gran esfuerzo para pacificar la nación. Sin embargo, esto nos lleva a realizar un estudio específico, para saber porqué ocurren esa clase de cosas y conocer por qué jóvenes de 15 años bajo el efecto de la droga, se prestan para cometer estos actos tan atroces», reseñó la AVN.
El ministro destacó que el mensaje del presidente Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional, al momento de presentar la memoria y cuenta de 2013, fue muy claro y le salió del alma: «él (Maduro) llamó a la población para que lucháramos juntos por la paz, y considero que estamos conformando el piso político para transformar este país, ya que hemos hablado con alcaldes de oposición y están dispuestos a trabajar, esa es la actitud que se debe tener si se quieren cambiar las cosas».
Durante la entrevista, también trajo a colación el mensaje que el Papa Francisco Ie envió al mundo, el 5 de enero, «el papa dijo que la paz es un bien indivisible, un bien que es de todos o no es de nadie, por tanto debemos construirlo entre todos».
Tomando como base esa reflexión, Rodríguez Torres manifestó que los problemas estructurales de un país no se resuelven en poco tiempo, pues los resultados son tangibles a largo plazo. «Y desde que la Revolución llegó ha atacado directamente la pobreza extrema, se ha enfrentado a la exclusión y creó nuevas escuelas y universidades, ha visto crecer el sistema de orquestas, la gente se alimenta mejor, hay cosas que requieren de más tiempo», acotó.