El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, informó que la comisión de Política Interior del hemiciclo trabaja en la modificación del Código Penal del país para ajustarlo al contexto social actual y con ello dotar de mayores herramientas al Poder Judicial.
El parlamentario señaló que la normativa legal debe hacer frente al problema de «deterioro social, de cultura que privilegia el tener sobre el ser». reseñó la AVN.
Vivas indicó que es importante encarar el tema de la violencia que se observa y se promueve en los medios de comunicación. «Los jóvenes quedan a expensas de un medio de comunicación con toda su carga de violencia».
Dijo que además de los medios, hay «también factores externos» promotores de violencia, como el narcotráfico, la impunidad y la corrupción.
Vivas destacó en un diario de circulación nacional que la última reforma del Código Penal se hizo en el año 2005. Detalló que se realizaron en el tiempo de cumplimiento de penas, se modificaron las multas, se incluyeron delitos, pero destacó que ninguna modificación «representan un cambio estructural del Código».
Esta nueva reforma al código se realiza en medio de un debate nacional sobre seguridad ciudadana impulsado por el presidente Nicolás Maduro, quien ha propuesto al país construir en conjunto un plan de pacificación social con el consenso y participación de todos los sectores.