El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que la nueva invitación al diálogo formulada el miércoles pasado por Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional, debe convertirse en el paso que concrete el camino hacia la concordia y la paz del país anhelado por los venezolanos.
En misiva consignada en el Palacio de Miraflores, el parlamentario insistió en la necesidad de enviar señales que acompañen el mensaje de diálogo, distanciados de la diatriba, “que aísla toda posibilidad de entendimiento si no existe la verdad como puesta en escena para graficarle a los venezolanos que se está hablando en serio y no como parte de un discurso evasor de la realidad nacional”.
Zambrano sostiene que como sucede en las sociedades de avanzada, los ciudadanos que piensan distinto logran convivir entre sus diferencias, y nuevamente se pone a disposición para hacer buena la palabra del diálogo. “El reconocimiento de todos indica lo asertivo de un sistema que protege las libertades, sus derechos, promocionando su carta fundamental como la norma que rige esa convivencia”.
Plantea tres temas vitales para abordar ese encuentro entre los venezolanos, que incluyen el otorgamiento de medidas humanitarias y sustitutivas de cumplimiento de penas para prisioneros y exiliados como parte del reconocimiento del otro, asegurando que “la venganza y pases de factura de supuesto contenido histórico que no reflejan la buena voluntad ni independencia y autonomía de los poderes”. En este sentido hizo hincapié en los prisioneros y exiliados enfermos, quienes serían objeto de medidas que le son negadas incluso en contravención al ordenamiento jurídico venezolano, lo cual se constituiría en “un hecho cierto y no un pregón más del discurso evasor”.
“Recuerda a Carlos Ortega, dirigente sindical, luchador social, a quien tú conoces y sabes de la dimensión de hombre probo, honesto, devenido del mundo laboral y político de la mano de Acción Democrática. Igualmente Manuel Rosales, Oscar Pérez, Eduardo Lapi, Ramón Martínez, Alfredo Peña, aunados a un gran número de hombres y mujeres fuera de la patria”, se lee en el documento dirigido este lunes a Nicolás Maduro, en el cual reiteró su plena disposición a pacificar la nación y sumar voluntades, así como disposición de trabajo para concretar ese diálogo necesario y útil. Mencionó especialmente al Comisario Iván Simonovis, gravemente enfermo, “quien espera por la ley en respuesta a la protección de sus derechos humanos y garantías constitucionales”.
En segunda instancia, el parlamentario por el estado Lara plantea el tema de la inseguridad “que violenta los derechos humanos y derecho a la vida de los venezolanos, debe ser atacada con las propuestas de todos los factores con conocimiento de causa en asociación con el gobierno nacional, los poderes del Estado, ONGs, gremios, universidades y las Iglesias, quienes ya han transitado por la interacción con representantes del Ejecutivo venezolano”.
Y el tercer tema planteado para el diálogo por el Jefe de la bancada de AD en el parlamento, sería el económico encaminado a “restablecer la pérdida del poder adquisitivo, plenar los anaqueles de consumo, disminuir inflación y alto costo de la vida, combatir la especulación y usura y otorgar seguridad jurídica a las inversiones nacionales y foráneas”.
Edgar Zambrano hizo votos para que se concrete la reunión ofrecida durante la breve conversación sostenida en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero, con Nicolás Maduro, donde se le formuló la urgencia de tratar el tema.