«Durante el gobierno del presidente (Hugo) Chávez, y del actual presidente Maduro, la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos», señaló el texto.
Venezuela fue incluida por HRW en una lista de países con gobiernos «autoritarios» que aprendieron a «adoptar las formalidades de la democracia sin respetar su esencia», y donde se celebran numerosas elecciones, a menudo «controladas».
«Esta democracia ficticia no reconoce principios básicos, como los que exigen que los gobiernos rindan cuentas en el marco del estado de derecho, respeten los derechos humanos que protegen a las minorías y mantengan el compromiso de permitir un debate público libre y constante», según el texto.
HRW, que llama a ese fenómeno «mayoritarismo abusivo», incluye también a Egipto, Siria, Myanmar, Tailandia, Kenia, Rusia y Ucrania, según el informe de la organización.
Para José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, es preocupante la reducción de espacios de periodismo crítico en Venezuela por efecto de los ataques gubernamentales contra los medios y los poderes especiales de Maduro para gobernar.
Además, Vivanco cuestionó que el poder judicial es un «apéndice incondicional» del presidente venezolano, elegido en marzo de 2013 tras la muerte de Chávez.
HRW ha emitido anteriormente varios informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que fueron descalificados por Chávez.
AFP