Un total de 16.476 armas de fuego se inutilizaron en el país durante 2013, señaló este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante su Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional. «Tenemos que impulsar el desarme de la nación y fortalecer esta política del Estado venezolano», dijo.
Dijo que para lograr la paz en Venezuela es necesario trabajar unidos y emprender planes que sean contundentes. Destacó también que en ese período, 16.814 vehículos fueron «puestos a la orden del fisco nacional para su destrucción y para que se conviertan en cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela».
Entre otro de los aspectos de su rendición de su informe de gestión, expresó que el año pasado, conjuntamente con el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensa Pública, se creo una agenda pública para tener una mejor planificación y darle celeridad a los juicios en Caracas y atacar el retardo procesal.
Acotó que se realizaron varios operativos junto a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Servicio de Administración, Identificación y Extranjería (Saime), la Guardia Nacional y autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para verificar la documentación de los pasajeros a fin de «y detectar si había alguna irregularidad con el cupo otorgado por Cadivi».
Comentó que en 2013 fueron designados 50 fiscales para acelerar los procesos judiciales, 46 con competencia regional y 4 nacionales.
Indicó que el Ministerio Público intervino en 238 casos y aprehendió a más de 108 personas por usura, especulación, acaparamiento y alteración en calidad de los bienes y servicio. «Aún están pendientes siete órdenes de captura, todo esto como parte de nuestro trabajo en defensa de la economía».