Los ediles invitarán a mesas de trabajo a jefes de las plantas de llenado de Ocumare y Charallave, tras la protesta de residentes del sector San Miguel del municipio Urdaneta, que llevan tres meses sin servicio
Llevar tres meses sin suministro de gas y las vicisitudes generadas por la falta de este servicio, fue planteada por voceros del sector San Miguel de Cúa en la sesión de cámara de ayer, acordando los ediles del municipio General Rafael Urdaneta establecer mesas de trabajo, para solventar esta situación directamente con los encargados de las plantas de llenado de Ocumare del Tuy y El Dividive de Charallave.
El derecho de palabra fue solicitado por José Rojas, residente del mencionado sector, tras la protesta que realizaron las familias de esta comunidad el pasado lunes en demanda del servicio.
El informante explicó que desde que la planta de llenado de Gas Comunal Jefa Apacuana de Tomás Lander dejó de surtir las estanterías, lo cual hacía dos veces por semanas, comenzó a escasear el combustible doméstico y se les hace cada día cuesta arriba comprar gas porque en la planta de Cúa no hay.
Conscientes de la situación, los ediles del municipio acordaron establecer mesas de trabajo con los representantes de las plantas de llenado Jefa Apacuana de Ocumare y El Dividive de Cristóbal Rojas, a fin de buscar alternativas para garantizar el suministro a esta y otras comunidades de la parroquia Nueva Cúa.
Aprovechó Rojas para señalar que expusieron a los ediles tres proyectos de interés social, como la construcción un muro de contención para que no se continúe derribando la vía principal, la red de cloacas en la comunidad de La Ponderosa y el asfaltado de la carretera. “Los concejales se comprometieron en revisar los proyectos para presentarlos directamente a Caracas”, dijo el declarante. Igualmente solicitaron se gestione ante Corpoelec la colocación de cuatro postes de luz y un nuevo transformador, ante el aumento poblacional, ya que los cables de alta tensión se saturan y los pilotes pegan corriente.
Crecimiento poblacional
La escasez de gas doméstico en la región de los Valles del Tuy, es producto al crecimiento demográfico, que requiere de una demanda mayor y el cierre de la GPS en el bailodromo, a la entrada de Ocumare del Tuy, según aseguró a La Voz un vocero de la planta de llenado de esta localidad que pidió mantener su nombre en reserva.
De acuerdo a lo declarado por el funcionario, para dar respuesta a la comunidad tuyera se ha extendido la jornada laboral en la planta de llenado, pese a que su función es de llenado y distribución y no venta directa, sin embargo no se dan abasto para cubrir la demanda. Esta planta tiene la responsabilidad de surtir nueve municipios en los Valles del Tuy y Altagracia de Orituco, entre otras ciudades.
Asimismo conocimos que el decomiso por parte de la Guardia Nacional de doscientas bombonas de diez kilos, que eran expendidas en 50 Bs., cuando el costo real es de 5 Bs., también agudiza la situación. Ese hecho ocurrió el pasado lunes en la parroquia Nueva Cúa.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net