Desconocidos lanzaron un pupitre a los rieles que fue arrastrado por uno de los trenes, lo que provocó un cortocircuito, la inmediata suspensión de las actividades del sistema y el desalojo de centenares de usuarios
Las caras de letargo características de los pasajeros mañaneros rápidamente se convirtieron en una mueca de angustia al enterarse de que el servicio del Metro Los Teques estaba suspendido la mañana de ayer.
¿La razón? Un pupitre lanzado a la vía férrea en la línea 2 de Metro Caracas fue arrastrado por los vagones, provocando un cortocircuito que llevó a las autoridades a aplicar el protocolo de seguridad que incluyó el desalojo preventivo de pasajeros mientras el equipo técnico solventaba la falla, y de inmediato se dispuso la activación de una flota especial de 17 metrobuses que partían desde la estación Alí Primera hasta Ruiz Pineda, efectuando el recorrido en ambas direcciones.
La medida hizo que rápidamente se formara una cola de pasajeros que esperaban que fuera restablecido el servicio, lo que no sucedió sino casi tres horas después, provocando una cola de personas de kilómetro y medio que impedía el libre tránsito por el distribuidor Bicentenario, lo que generó el colapso de la avenida Víctor Baptista, donde la cola llegaba hasta el barrio Aquiles Nazoa.
A las 9:15 a.m. el vicepresidente de Operaciones del Metro Los Teques, Farith Fraija, estaba anunciando la restitución del servicio del Metro Los Teques y en la estación Las Adjuntas.
Fraija informó que los órganos de seguridad ya se encuentran activados para ubicar a los responsables de este hecho que ocasionó el retraso del sistema afectando a miles de personas.
El Ministerio Público (MP) comisionó a la fiscal 11 del Área Metropolitana de Caracas, Nelly Sánchez Pantaleón, a fin de que investigue la interrupción del servicio del Metro Caracas y Los Teques, para esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Abusos con
los pasajes
Los únicos beneficiados con la falla en el sistema de transporte masivo fueron los taxistas y mototaxistas de Los Teques,, quienes incrementaron hasta en un 30 % las tarifas de las carreritas, situación que fue denunciada en las redes sociales por los pasajeros que también abarrotaron la parada de los buses de la línea Yuruani.
Johana Rodríguez