El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez anunció que el Gobierno nacional reducirá la tasa de dólar para pasajes aéreos, cupos electrónicos y remesas de 8.600 a 5.000 millones de dólares estadounidenses y estarán reguladas a través del Sicad.
Esta decisión obedece a las irregularidades evidenciadas en 2013, donde a través de la asignación de divisas aprobada por Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hubo un uso incorrecto. «Tenemos que decidir si le damos los dólares a los raspa cupos o traemos los medicamentos, si le damos los dólares a los viajeros o traemos los alimentos«, afirmó el ministro Ramírez.
Acotó que esas inconsistencias, no sólo se presentaron con los cupos viajeros sino también con las importaciones y resaltó que la decisión del Gobierno nacional de absorber Cadivi al Centro de Comercio Exterior y conformar la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, permitirá verificar y regular lo que se importa.
El presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional realizada el pasado 15 de enero lo expresó de manera clara: «Yo he prohibido expresamente a todos los órganos (…) entregar un solo dólar a ninguna empresa fantasma o que esté bajo sospecha de participar en este tipo de jugada financiera contra la República, pase lo que pase y tomar el control pleno y absoluto de la administración y la inversión sana de las divisas de nuestra patria».