El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, ratificó hoy la meta de crecimiento del 4 % del producto interno bruto (PIB) para 2014, una cifra que supera el 1,6 % que reportó la economía del país el año pasado.
«Nosotros estamos estimando y estamos apuntando, aunque el año 2013 crecimos a un ritmo de 1,6 en nuestro PIB, estamos esperando tener un crecimiento del 4 % para el año 2014», sostuvo Ramírez en una rueda de prensa.
Ramírez explicó que el Gobierno venezolano implementará dos instrumentos de planificación para «garantizar el crecimiento» de la economía: el Plan General de Divisas y el Plan de Importación.
En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas y establece que el Estado es el único que puede entregarlas a particulares y empresas tras el cumplimiento de una serie de requisitos.
El Gobierno de Venezuela planteó la meta del 4 % en el presupuesto aprobado para 2014 por un monto 550.632 millones de bolívares (87.401 millones de dólares), un 39,4 % superior al de 2013.
La economía venezolana viene mostrando en los últimos trimestres señales de fatiga, en medio de una inflación que cerró el 2013 por encima del 50 % y una escasez de bienes básicos que ha llevado al Gobierno a realizar importaciones masivas de alimentos. EFE