Ante las palabras expresadas hacia el sector salud por parte del ministro de Educación Héctor Rodríguez, el pasado 13 de enero, los miembros de la Academia Nacional de Medicina, realizaron un pronunciamiento, en la que enfatizaron que dichas declaraciones descalifica en forma pública a los médicos venezolanos
La Academia Nacional de la Medicina, a través de una rueda de prensa, se pronunció ante las declaraciones del actual ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien afirmó que los galenos venezolanos carecen de experiencia, experticia y capacidad técnica.
Ante estas afirmaciones, los médicos que integran esta instancia manifestaron que hay una injusta agresión contra los profesionales del sector salud, la cual puede ser producto de la “juventud, madurez, de la vehemencia política que perturba la capacidad de análisis y la ponderación de las palabras” del funcionario gubernamental.
Pronunciamiento
Rafael Muci-Mendoza, presidente de la organización rechazó de forma unánime estas declaraciones, por lo que hoy “queremos informar una vez más la crisis y esto se debe al injustificado daño que le ha hecho a la asistencia e insalubridad del país, luego de 15 años de revolución y afecta a toda la población.
Señala además que el Ministro ignora que los estudios médicos en Venezuela “tienen una larga y fructuosa tradición de dos siglos y medio”, las cuales se detuvieron cuando comenzaron los ataques continuados contra sus profesionales.
Agrega la institución que a este grupo foráneo, se le confió la soberanía asistencial médica, sanitaria y educacional de los médicos integrales comunitarios y se excluyó a las facultades de medicina con mayor experiencia del país.
Destacó que los llamados médico integrales cuentan con un pesum deficiente y similar al de las carreras similares que cursan en Cuba, con un alto contenido ideológico,
Además, recuerda al ministro Rodríguez que los galenos venezolanos se formaron en universidades públicas y aprendieron su arte en hospitales públicos al atender a sus “sufridos pacientes”.
Apoyo
Por su parte, de la presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, María Yánez quien apoyó el pronunciamiento de la academia alegando que las irresponsables declaraciones del Ministro de Educación, pues esta asociación ha tenido siempre como objetivo preservar la excelencia médica, de manera que el campo de las especialidades médicas y quirúrgicas, están a la vanguardia de los avances tecnológicos, de diagnóstico y tratamiento, mediante una educación médica continúa y permanente.
Igualmente manifestó la vocera que “defendemos la educación médica impartida en la fase de pregrado, a nuestros estudiantes, a nuestro estudiantes que egresan como futuros profesionales, los cuales reciben el adecuado adiestramiento y habilidades que se necesitan desde el punto de vista clínico, para poder egresar con las condiciones, habilidades y destrezas que se requieran para optar al título de médico cirujano.
“Desinformación”
Tampoco dejó de mencionar que el que este ministro debería estar informado al respecto, que la crisis de la salud por la cual atraviesa el país, ha afectado en cierto modo a los estudiantes, por la gran escasez de insumos, métodos de diagnósticos, equipos y deterioro de la infraestructura que existe en los hospitales públicas, en donde se desarrollan la mayoría de los postgrados universitarios y asistenciales.
Sin embargo, “los esfuerzos, de nuestros docentes, capacitados, y reconocidos y de los alumnos que siguen manteniéndose para lograr la calidad académica que se requiere.
En relación a la atención primaria, explicó Yánez, esta tiene gran antecedente e historia reconocida en “nuestro país”, desde sus inicios se han desarrollado modelos de atención.
Atención sin distinción
Para la presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, María Yánez, no hay diferencias de ideologías sobre todo políticas, de raza, de religión, ni clase social, en los centro de salud público y privados. Pues los médicos venezolanos, aclara, atienen a todos los pacientes que acuden a dichos centros sin tomar en cuenta estas diferencias, aún con los recursos tan limitados que tienen nuestros centros de salud públicos.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @ mairychourio