Gracias al programa de formación Genética Comunitaria en Venezuela y países de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), fueron certificados, 17 médicos venezolanos, en magister en asesoramiento genético. El alcalde del municipio Plaza Rodolfo Sanz participó en el evento de graduación realizado en Centro Nacional de Genética “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicado en Guarenas.
El acto estuvo encabezado por Alejandro Zamora, presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, Josefina López, Directora del Centro de Genética por la parte cubana, y Víctor Gaute, jefe de las misiones cubanas en Venezuela.
A propósito de la celebración de la primera graduación de magister en genética médica expresó: “es un acto sumamente importante, que demuestra que hemos tenido avances significativos en esta misión, que los médicos que hoy reciben su credencial de la maestría que han hecho, sean médicos venezolanos, implica que efectivamente estamos incorporando nuestro talento humano a las misiones creadas por el Comandante Chávez, con apoyo de la hermana república de Cuba, en una alianza que ha contribuido con el desarrollo de nuestra patria”.
Del mismo modo reconoció el trabajo que viene desarrollando el Centro Nacional de Genética, adscrito al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, el cual presta servicio médico y atención gratuita. “Es una institución con una visión integral. En primer lugar realiza los estudios para detectar las causas genéticas de las discapacidades que presenta nuestra población, es la genética colocada al servicio de los seres humanos, sobre todo de los más pobres, no la genética colocada al servicio del control humano, como se practica en los países imperialistas desarrollados. En segundo lugar es al mismo tiempo un centro de formación, esta graduación de los 17 médicos, magister en asesoramiento genético, evidencia que no solamente estamos en el trabajo de campo, también estamos formando al personal de campo especializado que pueda darle continuidad a este hermoso programa ideado por el comandante eterno Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro” aseguró Sanz.
Apoyo de la Alcaldía
El primer mandatario local aprovechó para reiterar la disposición de su gobierno de apoyar el trabajo que viene realizando esta institución. “He comunicado a la Dra. Josefina López, que la Alcaldía está al servicio del Centro Genético que puede contar con nosotros para todo aquello que permita consolidar y expandir el trabajo que ellos realizan, desde este importante centro de desarrollo y formación de la ciencia al servicio de los más pobres de este país.
Producto del Alba
El primer mandatario de Guarenas explicó que “este programa evidencia que el Alba produce resultados concretos, que la conseja de algunos países, que el Alba es una alianza que no permite el desarrollo de nuestros pueblos, queda a un lado, queda minimizada, cuando vemos actos de esta naturaleza u cuando palpamos en la realidad, todo un esfuerzo, todo un trabajo bondadoso, efectivo, científicamente orientado por una razón humanista que realiza el Centro Genético y es para nosotros un orgullo, que el comandante eterno haya decido instalarlo aquí en este municipio Plaza donde nació la revolución.
Prensa Municipio Plaza