El fuego de la artillería turca coronó una jornada que comenzó con cuatro bombas en un distrito bajo control del gobierno en Alepo, la capital comercial y cultural de Siria. Los explosivos mataron a más de 30 personas y redujeron a escombros varias construcciones
Fotografía facilitada por la agencia de noticias siria SANA que muestra el cráter causado por la explosión de un bomba en Alepo (Siria) este miércoles 3 de octubre.
ESTAMBUL. Las Fuerzas Armadas de Turquía han bombardeado este miércoles objetivos dentro de Siria en represalia por un obús lanzado desde el país árabe que mató a cinco personas en un pueblo turco cercano a la frontera, informó el Gobierno de Ankara.
«Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas internacionales de entrada en combate, han bombardeado objetivos en Siria en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados» los obuses que cayeron, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro, citado por CNNTürk.
«En el marco del derecho internacional y las reglas turcas de entrada al combate, no podemos dejar sin respuesta esta provocación del régimen Sirio», añade la nota.
Los medios turcos también indican que la OTAN ha convocado una reunión urgente de sus socios para tratar sobre los proyectiles lanzados desde Siria y que han alcanzado Turquía.
Tres obuses cayeron hoy en el pueblo fronterizo de Akçakale, en la provincia turca de Sanliurfa, y uno de ellos mató a cinco personas y dejó a otras 13 heridas.
Todo indica que el proyectil fue disparado durante los combates que tropas regulares sirias y grupos rebeldes libran desde hace dos semanas por el control del puesto fronterizo de Tel Abyad.
El viernes ya había caído otro proyectil en Akçakale, pero sin causar víctimas.
La decisión turca de bombardear el territorio sirio se dio a conocer después de una reunión entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe de las Fuerzas Armadas.
Davutoglu, además, telefoneó al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el viceprimer ministro Bülent Arinç ha invocado, sin nombrarlo, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que obliga a todos los países miembros a responder cuando uno de ellos es agredido.
«Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias», aseguró Arinç en una declaración recogida por el diario turco «Hürriyet».
«Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido», recordó Arinç.
«Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos», prometió el viceprimer ministro.
El artículo 5 del Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.
La OTAN, que el pasado año intervino durante meses en Libia, ha tratado hasta ahora de mantenerse al margen del conflicto sirio.
El pasado mes de junio Turquía ya amenazó con usar la fuerza contra Siria después de que las baterías antiaéreas del país árabe derribaran uno de sus cazabombarderos.
Turquía acoge en trece campamentos a 93.576 refugiados sirios que han huido de su país por el conflicto, según datos de Naciones Unidas, entre ellos a altos oficiales desertores que se han unido al Ejercito Libre de Siria.
Proyecto de Ley
Los medios turcos dijeron que Estambul ha preparado un proyecto de ley con respecto a Siria y que es similar a una legislación que autoriza a los militares turcos a incursionar en el norte de Irak en busca de milicianos curdos que tienen bases allí. Se espera que el proyecto de ley se discuta en el Parlamento el jueves, informó la agencia Anadolu.
Si se aprueba, el proyecto de ley allanaría el camino a una eventual acción unilateral de las fuerzas armadas de Turquía en suelo sirio, sin la participación de sus aliados occidentales y árabes. Agencias
EE. UU. «indignado» con
el régimen de Al Asad
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Estados Unidos está «indignado de que los sirios hayan hecho disparos a través de la frontera» y agregó que hablará sobre el incidente con el ministro turco de Relaciones de Exteriores, Ahmet Davutoglu.
En Bélgica, el Consejo Nacional Atlántico de la OTAN, que está integrado por los embajadores nacionales, fue convocado a una reunión de urgencia en Bruselas el miércoles por la noche a petición de Turquía para analizar el incidente transfronterizo.
La reunión concluyó con una declaración que condenó enérgicamente el ataque y que advirtió: «La alianza sigue respaldando a Turquía y exige el cese inmediato de tales actos de agresión contra un aliado».
Exhortó también al régimen sirio a que «ponga fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional».
La alianza atlántica también se reunió de urgencia cuando Siria derribó un avión turco en junio.
AP