La alcaldesa de Zamora, Thais Oquendo Scheneider, también informó que no se emitirán nuevos permisos para estos establecimientos
“En el municipio Zamora se estará regulando el funcionamiento de las licorerìas, sobre todo se estará exigiendo el cumplimiento de las leyes que norman el horario, días de expendio y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”.
Las declaraciones pertenecen a la profesora Thaís Oquendo, alcaldesa del municipio Zamora, quien en contacto con este medio, dijo que estas acciones del gobierno local se ejecutan en el marco de las medidas nacionales que se han implementado para atender el tema de la inseguridad, en este caso en el municipio Zamora.
Informó que en su jurisdicción hay 100 licorerías que trabajan las 24 horas del día; “el promedio es mayor que la cantidad de escuelas, en virtud de que hay 78 en Zamora (Guatire-Araira), entre nacionales y estadales”.
“Hago un llamado a la conciencia de todos, porque uno de los principales detonantes de la violencia en nuestro estado y municipio, es el consumo de licor. Una persona que ingiere licor no tiene la misma capacidad para razonar que otra sobria. Las personas han convertido las licorerías en tascas callejeras y de allí salen con altos niveles de alcohol, generan violencia y ponen en riesgo la vida de otros ciudadanos”.
Reseñó la alcaldesa que el caso no tiene nada que ver con la compra de bebidas para hacer una fiesta, compartir en algún lugar específico. “El problema se genera al consumir en la vía pública, en tascas a cielo abierto”.
“Nosotros, no es que vamos a cerrar las licorerías, sino que exigiremos que cumplan con la Ordenanza Municipal. No permitiremos que esa bomba de tiempo siga ocasionando la pérdida de vidas humanas”.
Se refirió a uno de los tantos casos que han ocurrido en la jurisdicción como consecuencia del no cumplimiento del horario para la venta, dijo: “Conocemos lamentables situaciones, recuerdo el caso del hijo de una vecina, que asistió a una fiesta en Las Rosas, se les acabó el licor y salieron a altas horas de la noche a comprar en un establecimiento ubicado en El Cercado. De regreso volcaron la camioneta en la pista norte de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho donde 3 hombres perdieron la vida. La causa es el expendio toda la noche, como si se tratara de una farmacia o un producto de primera necesidad, sin cumplir con la Ordenanza en los municipios”.
Thaís Oquendo aseguró que se revisarán diferentes situaciones en esta materia, y que no habrá nuevos permisos para estos establecimientos, hasta que no sean superadas en cantidad por las escuelas. “Vamos a ser estrictos en el control y entrega de estos permisos. Necesitamos tener más escuelas, centros recreativos, deportivos, bajar los índices de violencia y éste caso de la venta pública y sin control de bebidas y especies alcohólicas, es uno de los detonantes para la inseguridad”.
Policía Municipal
retendrá a menores
La primera autoridad civil de Zamora, también se refirió a una campaña de seguridad personal dirigida a menores de edad que se iniciará desde los hogares, reforzando instrucciones del Presidente. “Tenemos que cuidar a los jóvenes de nugestro municipio; el niño, niña o adolescente que no esté en compañía de un representante será retenido por su seguridad, esto incluye a las jóvenes que permanecen a altas horas de la noche en las adyacencias de Castillejo, atentando contra la moral y las buenas costumbres, al margen de la ley y que no son buen ejemplo. Espero que padres y representantes me ayuden a cumplir esta Ordenanza. Debemos tener una corresponsabilidad. Desde el gobierno nos ocuparemos de brindar espacios de recreación sanos con programas, canchas, entre otros”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion