El próximo martes 28 de enero se celebrará la primera reunión entre la Comisión del Poder Popular de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) y los representantes del Bloque de Prensa y la Cámara de Periódicos, con el propósito de analizar el tema del papel prensa en el país, informó el diputado Julio Chávez.
Precisó que los miembros de la comisión celebraron una reunión especial, en atención a la solicitud de la Junta Directiva de la AN, en la que se consideró pertinente convocar a representantes de distintos organismos y ministerios relacionados a la asignación y liquidación de divisas para la adquisición del papel, y a los gremios que conglomeran a más de 80 medios de comunicación regionales.
Explicó que la función de la comisión será «coadyuvar en la solución de la adquisición de papel de prensa y asegurar que los trabajadores de los medios impresos conserven sus empleos».
Además, anunció que se inspeccionarán depósitos y almacenes de los periódicos para verificar la existencia de papel.
Cierran tres diarios
en el estado Bolívar
Los diarios El Guayanés, El Venezolano, y El Expreso dejaron de circular en el estado Bolívar, debido a las fallas que se han registrado con la asignación de divisas a las importadoras de papel periódico. Otros tres medios impresos tienen papel para pocas semanas, es el caso de El Correo del Caroní, que se edita en Ciudad Guayana, El Progreso de Ciudad Bolívar y Notidiario, correspondiente a Delta Amacuro, informó la televisora de noticias Globovisión en su portal web.
El presidente del diario El Guayanés y Notidiario, Alexander Andrade, calificó la situación de sus empresas como un «cierre técnico» o temporal, pues dice que cuando el Gobierno otorgue las divisas a la importadora que surte a las rotativas, el periódico volverá a funcionar. Además, dice que en caso del grupo al que representa, las fallas con el suministro papel se han estado presentado desde diciembre de 2013.
«Colapsamos el día 14 de diciembre, tuvimos que cerrar y mantenernos solo en la web», manifestó Andrade.
El diario El Correo del Caroní, con 36 años de circulación, ha tenido que reducir de tres cuerpos a solo uno, situación que los ha obligado a extenderse más en la plataforma digital, para seguir informando al público y no prescindir del personal que allí labora.
Diario El Carabobeño:
«nos están acabando»
A partir de este jueves, el diario El Carabobeño empezó a circular con dos de sus cuatro cuerpos que publicaban diariamente. La edición de 40 páginas fue reducida para extender su permanencia en el mercado.
«Lamentablemente tuvimos que llevar esa edición a dos cuerpos, sacrificando bastante información importante en estos tiempos (…) Si nosotros seguíamos con el consumo promedio nos alcanzaba el papel hasta marzo, pero haciendo esta reducción podemos extender hasta el mes de junio”, aseveró para Glopbovisión el Director Adjunto, Daniel Alemán.
La directiva detalló que esperan la liquidación de trámites aprobados por Cadivi desde Abril de 2013. Sostienen además, que el retraso en el pago a sus proveedores internacionales genera que estos se nieguen a enviar los documentos necesarios para iniciar nuevas solicitudes de divisas.
«Nos están acabando, nos están llevando al limite de existencia. Nos adeudan apróximadamente entre 800 mil y un millón de dólares en la solicitudes que están aprobadas ante Cadivi», comentó.
Alemán manifestó la necesidad de solventar de manera rápida el problema con el pago de los proveedores de papel. La directiva de El Carabobeño decidió sacrificar las publicaciones especiales y suplementos dominicales.