El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) velará porque no se distorsione la asignación de divisas para el exterior en los destinos turísticos y de presentarse algún mal uso de las divisas asignadas para tarjetas de crédito, se aplicarán medidas que limiten acciones fraudulentas.
Esta afirmación fue realizada por presidente del Organismo Alejando Fleming en rueda de prensa realizada en Caracas para explicar los detalles de la entrada en vigor de las providencias administrativas que regulan en Plan Nacional de Divisas 2014.
Fleming aclaró que en la providencia relacionada con la asignación de divisas para el exterior se modificó la asignación por destino de los usuarios, luego de un proceso de investigación que permitió realizar la clasificación de la asignación.
Para Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú , y estado de la Florida en los Estados Unidos, si el viaje es de uno a tres días, serán asignados 300; de cuatro a siete días, 500 dólares; y de ocho días en adelante 700 dólares.
«Esta clasificación es sobre la base de las alertas que se han generado hacia los Estados Unidos y particularmente el estado de la Florida (…)».
Fleming explicó, que el Cencoex en vista de las distorsiones presentadas en algunos destinos preferidos por los usuarios que solicitaron las divisas en 2013, está alerta y evalúa el comportamiento en otros lugares donde se esta utilizando, de manera fraudulenta, las divisas otorgadas por el Estado venezolano.
Explicó que antes de modificar alguna categoría, el Gobierno se comunicará con los representantes de los países o destinos turísticos para que tomen las medidas correspondientes.