El alcalde de Guarenas en rueda de prensa realizada ayer condenó las actos violentos protagonizados el pasado jueves por un grupo de motorizados en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire
“Vamos a poner orden y a ejercer la autoridad en el municipio Plaza, no vamos a permitir el caos, para ello llamo a todos los sectores que hacen vida en Guarenas, en especial a los medios de comunicación, a participar en las acciones que implementaremos contra la anarquía, el atropello e inseguridad”.
De esta manera lo señaló el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, en la rueda de prensa que se realizó ayer con motivos de dar explicaciones y detalles de lo ocurrido la mañana del pasado jueves en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, “donde un grupo de motorizados que formaban parte de un cortejo fúnebre se enfrentó con armas de fuego a funcionarios de la Policía Municipal, lo que obligó a una respuesta y a la detención de 17 personas y el decomiso se 13 motos”.
“No vamos a tolerar la anarquía en Plaza, y eso se le informó a los motorizados, con quien el próximo miércoles sostendremos una reunión para enfatizar que en Guarenas se hará cumplir las leyes. No todos los que conducen una moto son delincuentes, pero parafraseando al ministro de Interior Rodríguez Torres, el 85 por ciento de los delitos se comete con el uso de las motos”.
Asimismo, Sanz, señaló que luego de una conversación sostenida en el comando de Poliplaza, ordenò la liberación de los detenidos, así como dijo que ellos quedaron reseñados por lo que de ser reincidentes en hechos de alteración del orden público, serán pasados a Fiscalía, instancia que deberá actuar de acuerdo a las normativas vigentes.
“Vamos a crear la recta vial del difunto, el canal lento, para evitar el cierre de las avenidas y la anarquía que se observa cuando van a trasladar a un difunto. La Policía Municipal va a acompañar y hacer un seguimiento a los cortejos fúnebres que ingresen o salgan del municipio, en el caso de Guarenas, desde las funerarias”.
-Estamos a la espera, destacó Sanz, del Decreto que regulará el tránsito de los motorizados en todos los municipios del estado Miranda, el cual lo dará a conocer el ministro Rodríguez Torres, y que se relaciona con el horario, el uso de chalecos y cascos y algunas prohibiciones relacionadas con los acompañantes (parrilleros).
Igualmente, el burgomaestre de Guarenas, dijo que se está trabajando coordinadamente con los demás cuerpos se seguridad, como es el caso de la GNB, Cicpc y Policía del estado Miranda.
Asimismo, informó Sanz que se estudia dignificar el trabajo de los funcionarios de Poliplaza, anunciando que habrán mejoras en sus ingresos, dotación de unidades y otras logísticas, así como HCM y seguro de vida.
A esta rueda de prensa, acompañaron a Sanz, el jefe de homicidios del eje Guarenas Guatire, comisario Cicpc Santino Sterrantino; capitán (GNB) Adrián Hernández Suárez, comandante de la 4ta. Compañía Desur Miranda; Inspector Jefe (Iapem), Franklin Castillo; coronel José Arcón Matos, director de Poliplaza; comisario Víctor Angel, asesor de seguridad en el eje Plaza-Zamora y la concejal, Zulmy Orozco.
Concejales entregan armas
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el coronel Arcón Matos, respondiendo a una interrogante del autor de la nota, señaló que según acuerdo asumido por los integrantes del Concejo Municipal, las armas adquiridas por el ente legislativo en administración anterior y destinadas para el uso de los concejales salientes, pasarán a manos de la Policía Municipal para su respectiva custodia. Asimismo, dijo que se aperturó una investigación para conocer el paradero de una de las nueve pistolas 9 milímetros que al parecer se encuentra extraviada.
Con respecto a la política de seguridad que se ha implementado en estos 25 primeros días de gobierno, se logró bajar los índices de homicidio en un 60%, secuestros en 25% y Robo o hurto de vehículos en 30%.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion