El canciller de la República, Elías Jaua, señaló que junto a su par colombiano, María Ángela Holguín, llevan adelante políticas gubernamentales para acabar con el contrabando que opera en la frontera de ambas naciones y que ha perjudicado a los pueblos de esa región limítrofe entre Venezuela y Colombia.
Refirió que ambos gobiernos se están abocando a la «búsqueda de la estructura logística que le da cuerpo a todos esos sistemas de contrabando que tanto daño le hace a la economía venezolana y colombiano».
Durante un contacto en Telesur, dijo que «Venezuela y su Gobierno están a la orden para contribuir al sueño colombiano, «un sueño de todos los latinoamericanos y caribeños», que es acabar con el contrabando.
Dijo: «En el tema del contrabando hemos ido cada día afinando, estos últimos años, los mecanismos que hay que impulsar para minimizar el impacto que este flagelo tiene sobre la vida de nuestros pueblos».
Señaló que entre ambos países se ha avanzado en cuanto a las directrices que deben seguir para tener objetivos concretos a fin de «dar golpes certeros a estas mafias que se han encargado de convertir a la frontera en un sitio de violencia y de ilícitos».
Refirió que defenderán a estos pueblos de la frontera, pues «son pueblos de altos valores, como honestidad, trabajo y decencia, y eso es lo que vamos defender como gobierno».
Informó que la próxima reunión será en el estado Zulia para discutir con los organismos policiales y poner en la mesa «elementos comunes en materia legal y administrativa que nos permita debatir con mayor fuerza el tema del contrabando».