Diferentes unidades educativas públicas y privadas reciben 120 horas de taller que les permitirá ser promotores de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente
El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Zamora, ofrece la oportunidad a estudiantes de quinto año, de colegios públicos y privados, de cumplir su labor social con talleres de formación en materia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La presidenta del Cmdna de Zamora, Carmen Matos, ofreció a la consultora jurídica adscrita a su despacho, Adriana Escalona, a la trabajadora social, María Martínez y a la abogada Moraima Guanipa, la posibilidad de formar a jóvenes en esta materia, y en ese sentido, se organizaron 5 módulos en los que escucharán a jueces, fiscales y otras autoridades.
Aseguró la trabajadora social, María Martínez que contarán con las herramientas suficientes para dar respuestas a diferentes situaciones tanto en su ámbito escolar como en las comunidades y familia.
Cada viernes acuden grupos de los colegios San José, Ciudad Fajardo y Juan Camacho a recibir esta orientación, que les permitirá posteriormente ser promotores de la Lopna.
En esta fase como promotores, los jóvenes tendrán la oportunidad de transmitir sus conocimientos a los niños y niñas de la unidad educativa a la cual pertenecen.
Testimonios
estudiantiles
Los estudiantes del colegio San José, acudieron acompañados por la psicopedagoga de esta unidad educativa, María Ifigenia Ortega Medina, quien expresó su satisfacción por la iniciativa del consejo municipal de derechos del niño, niña y adolescente. “Agradecemos esta alianza para que los muchachos conozcan cuáles son sus derechos pero también cuáles son sus deberes, es una estrategia eficaz”.
• Roxana Sanoja, estudiante de la unidad Educativa Juan Camacho, dijo: “para mi es importante venir a hacer mi labor social porque además nos están orientando en cuanto a la Lopna y esta será una herramienta importante para la vida, para exigir respeto de nuestros derechos pero también para cumplir con nuestros deberes”.
• Daniel Herrera, del Colegio Ciudad Fajardo expresó: “se trata de una medida innovadora del Cmdnna de Zamora y además muy interesante porque tendremos la misión de informar a otras personas, es como nuestro granito de arena para lograr la paz y el respeto”.
• Kevin Rosales, de la Unidad Educativa Juan Camacho, agregó: “estamos muy interesados porque como dicen ´el saber te da poder’ y estos talleres son definitivamente un enriquecimiento en cuanto a nuestros derechos y deberes. No solo vengo para cumplir con mis horas de labor social sino porque me entusiasma la idea de que podré orientar a otras personas”.
Prensa AMZ