El Gobierno argentino permitirá a partir de este lunes la compra de dólares en el mercado oficial, tras una brusca devaluación del peso, al revertir una impopular medida en un contexto de alta inflación y sangría de reservas monetarias.
La presidenta Cristina Kirchner dispuso «autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro», dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno) junto al ministro de Economía, Axel Kicillof.
La mandataria -quien reapareció el miércoles tras un mes de ausencia- no hizo ningún comentario sobre esta medida que pone fin al cepo cambiario vigente desde 2011 ni envió sus habituales tuits.
Tan sólo en dos días, entre miércoles y jueves, el gobierno dejó que el peso se devaluara casi un 14%, un nivel que no se veía desde el año 2002, un año después del estallido de la peor crisis financiera en el país.
FMI «contento de
ayudar a Argentina»
El vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chino Min Zhu, dijo este viernes en Davos que la institución multilateral estaría «contenta» de ayudar a Argentina, al día siguiente de una fuerte devaluación del peso.
«Estamos más que contentos de ayudar, y eso está muy claro», declaró el directivo, en un contexto de caída de las reservas de cambio de Argentina.
«Por supuesto estamos siguiendo la situación muy estrechamente», añadió el responsable del Fondo, aclarando que no hay relación oficial con Buenos Aires desde 2004.
El peso argentino sufrió un derrumbe del 13,9% entre el miércoles y el jueves, el mayor en un solo día desde 2002, aunque el gobierno dijo que fue él quien lo administró.
AFP