Por segundo día consecutivo los espacios de la Universidad Santa María fueron centro de protesta por parte de estudiantes de esa casa de estudios que decidieron trancar los accesos al recinto, para exigir seguridad, tras los hechos delictivos que se produjeron este jueves.
Los estudiantes exigieron se aumente el número de personal a cargo de la seguridad, pues aseguran que tan solo 10 trabajadores no son suficientes para cubrir el total de las instalaciones, sin contar con que no cuentan con armas para defenderse.
Denunciaron que semanalmente se cometen entre dos y tres atracos. El martes dos sujetos secuestraron un autobús y asaltaron a los alumnos, otros robos se han producido en los estacionamientos. Hechos como este se repiten periódicamente sin que las autoridades puedan dar con los responsables.
El jueves dos sujetos ingresaron al aula 604 de la Escuela de Comunicación Social y cometieron un robo colectivo a los estudiantes, utilizando un arma blanca para amenazarlos. Horas más tarde, los malhechores fueron capturados y puestos en manos de las autoridades, uno de ellos resultó ser estudiante de la casa de estudios.
La protesta cesó en horas del mediodía cuando los universitarios se reunieron con las autoridades académicas. Estuvo presente el rector José Ceballos y el Vicerrector administrativo, Carlos Peña. A la reunión asistieron funcionarios del Cicpc y de la Fiscalía.
Entre los acuerdos se decidió instalar una comisión mixta con efectivos de Polisucre, Polimiranda y de la GNB para que mantengan alcabalas en la dos entrada de la USM de manera permanente. Además se ubicaran dos vigilantes armados en cada facultad.
AA