La Comunidad de Madrid ha suspendido el proceso de privatización de seis hospitales públicos tras la decisión judicial de mantener la suspensión cautelar de esa medida y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión, anunció este lunes el presidente regional, el popular Ignacio González.
?Hemos decidido dejar sin efecto el proceso de externalización de gestión sanitaria. Acatamos los fallos judiciales, por más que no estemos de acuerdo, como es el caso», dijo González en una rueda de prensa, en alusión al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) publicado horas antes.
Éste mantiene la suspensión cautelar del proceso privatizador de la gestión de los hospitales mientras los jueces deciden sobre la impugnación del concurso público por parte de dos asociaciones de profesionales sanitarios.
El TSJM considera en el auto que, sin esa medida cautelar, en caso de que finalmente prosperara la impugnación «sería muy difícil, si no imposible, volver a la situación anterior, al crearse situación jurídicas irreversibles» como podrían ser contratos con proveedores o movimientos de personal, entre otros, que podrían resultar nulos.
El presidente madrileño admitió que, en esta «situación de incertidumbre y de falta de seguridad jurídica», no se podía seguir con la externalización, aunque insitió en que el suyo es «un modelo de gestión legal y posible».
El político del PP negó que lo ocurrido suponga un fracaso político para el Ejecutivo autónomo. «En absoluto es un fracaso, todo lo contrario. Es un debate para concienciar a la sociedad y a todos los profesionales sobre la necesidad que tenemos de hacer un modelo más eficiente para nuestro sistema público de salud», defendió González.
AFP