No es necesario esperar providencia
El cumplimiento del margen máximo de ganancia de 30%, fijado en la Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios Justos vigente desde el pasado viernes, es obligatorio y no depende de providencia alguna de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
La Superintendente Andreína Tarazón indicó este lunes que en la primera providencia que publicará su despacho se definirán los elementos de la estructura de costos de quienes ejerzan actividades económicas en el país, en función de la cual se definirán el margen de ganancia y los precios justos de los bienes y servicios, que en ningún caso podrán exceder el tope establecido en la ley.
Ratificó que «todos los sectores de la vida nacional deben adaptarse de inmediato a la ley, independientemente de que no se haya sacado alguna providencia».
La Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios Justos indica que la ganancia de empresas, comercios y industrias no podrá exceder 30%, en función de la estructura de costos de cada una. Además, se podrán determinar márgenes por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica u otros conceptos.
Explicó que por rubro y sector «puede haber un tope menor (a 30%), de acuerdo con la estructura de costos».
«La Ley establece que este tipo de medidas se irá tomando progresivamente, de manera que la primera providencia administrativa que va a publicar la Superintendencia, esperamos que en las próximas horas, va a ser para clarificar qué entiende la Superintendencia como estructura de costos», explicó.
La Superintendencia publicará progresivamente las providencias por cada uno de los sectores, en función de su carácter prioritario para el pueblo.
Mientras tanto, el margen máximo de ganancia que cada empresa puede obtener es ese 30% y se mantienen los precios fijados por el Ejecutivo durante las inspecciones que efectuó en noviembre pasado para enfrentar la especulación que caracterizó la guerra económica de la derecha contra la Revolución.
AVN