El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, aseguró que la situación del sector es «insostenible e insoportable» y afirmó que esperan ser recibidos por el nuevo viceministerio para el Comercio Internacional de Alimentos.
“Necesitamos leche en polvo ya y de inmediato en el país, para bajar la presión sobre la leche fluida”, solicitó Figueroa.
Señaló que se han reunido en varias oportunidades con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, para establecer planes sobre la presencia de leche en el país e informó que este martes volverán a reunirse en horas de la tarde.
“No solo es el flanco de las leches, también los pasteurizados en el país utilizan las plantas para los jugos”, advirtió en una entrevista a Unión Radio.
Sobre la distribución de leche, el vocero de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas explicó que en el país se produce 40 % de las necesidades del rubro y el resto se importa. “Hay una presión extraordinaria sobre la poca producción nacional y eso hace que el precio suba extraordinariamente, hoy estamos pagando alrededor de 12 a 13 bolívares por litro a puerta de corral”, apuntó.
Precisó que las necesidades del mercado venezolano están en alrededor de 17 mil toneladas de leche, de las cuales aproximadamente la mitad son distribuidas por el sector privado, pero corresponde al Gobierno proveerlas para que lleguen al público. Sin embargo, precisó que desde hace 6 meses el Gobierno no está otorgando el volumen correspondiente.
“Nos está dando más o menos la mitad y, en algunos casos, por ejemplo a finales del 2013 nos estaba dando menos de eso”, dijo a la emisora.