Los líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán han firmado este lunes un acuerdo con el Gobierno de México por el que se comprometen a institucionalizarse, incorporándose a los Cuerpos de Defensa Rurales.
Los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea y, de acuerdo con la ley, se integran «con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales». Su misión es «cooperar con las tropas en las actividades que estas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar».
Como subrayan las autoridades, los cuerpos formados por los miembros de los grupos de autodefensa serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad «en los términos de las disposiciones aplicables». El acuerdo firmado da también a la autodefensa el derecho de incorporarse a los cuerpos de Policía municipal para la protección de sus comunidades.
Sin embargo, el documento les obliga a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que las autoridades federales de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.
RT en Español