Bajo pancartas, consignas y pitos empleados de diversos medios de comunicación impreso marcharon este martes desde la Plaza Tres Gracias de Caracas hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguraramos, exigiendo la asignación de divisas para la compra de dicho papel
Los periódicos de Venezuela están enfrentando serios problemas para abastecerse de insumos, por lo que resulta preocupante porque ya vemos el cierre de algunos diarios en el interior del país por falta de papel, dado a los retrasos en la liquidación de divisas que no ha otorgado el Gobierno los que amenaza cada día más a la prensa venezolana.
En consecuencia, en horas de la mañana de este martes, periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación impresos, marcharon desde la Plaza Tres Gracias de Caracas hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguraramos, exigiendo la asignación de una vez por todas de dólares, cuya situación que es vista por algunos empleados como una nueva amenaza contra la libertad de expresión e información en el país.
80 rotativas afectadas
A las fueras de la sede de la Comisión de Administración de Divisas se encontraban aglomerados cientos de trabajadores, convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).
El secretario general de dicha organización sindical, Marcos Ruíz, dijo que la falta de liquidación de divisas para la compra de papel periódico estaría afectando a 80 rotativas y a más de 30 mil trabajadores.
Estamos frente a una crisis de consecuencias dramáticas y sociales donde trabajadores, pueden resultar afectados», acotó el dirigente, quien precisó que la ausencia de este material no sólo ocasionará que nuevos periódicos se vean obligados a cerrar sus ediciones impresas y quedarse en su versión digital, lo que afectará no sólo el quehacer informativo de muchas ciudades del interior, sino la estabilidad laboral de cientos de trabajadores.
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas- CNE Tinedo Guía, informó que la intención en que la situación se resuelva, pues el tema de la solicitud de divisas se trata que actualmente los periódicos no tienen en sus manos para pagar la compra de esas bobinas, pues los medios impresos deben tener un inventario suficiente para poderse mantenerse como empresa, pero no cuentan con este recurso.
“Atacados”
“Estas divisas no han sido liquidadas, no sabes cuáles son las razones por las cuales no están siendo liquidadas, por lo que exigimos el libre ejercicio de los medios de comunicación, ya que al menos 13 diarios se han visto obligados a cerrar temporalmente por la ausencia de este material”, resaltó.
Sin embargo, destacó Guía que se espera que sea temporalmente y que estén activos para cumplir con el derecho a estar informado, dado que también existen otro cantidad de periódicos que están en riesgo, ya que han tenido que bajar el número de páginas y cuerpos”, criticó.
Agregó que la esta es la primera vez que los medios sufren de un problema de esta magnitud, pues siempre ha habido un control, pero jamás estas restrincciones. “De no tener una repuesta inmediata, seguiremos luchando, seguiremos en la calle que se cumpla con el deber fundamental que es otorgar los recursos necesarios, pues la información es democracia y estamos abogando por la democracia, la libertad y un ejercicio ético del periodismo».
Diarios amenazado
Ante esta situación, mencionó Maura Díaz, asistente de presidencia del diario El Impulso que en lo que se refiere a este diario la falta de papel los ha afectado notoriamente. “Anteriormente el diario circulaba con cuatro cuerpos y después de unas semanas redujeron a dos, probablemente para la semana que viene sólo circularemos con un solo cuerpo, pero de lo que estoy segura es que seguiremos informando”, dijo.
Precisó que luego a pocos días de cumplir 110 años en circulación, informando el acontecer diario y ahora pretenden limitar su trabajo.
Situación similar comentó, José Juan Blanco, vocera de los trabajadores del Diario EL Nacional quien manifestó que la en lo que se refiera a las revistas bajó la cantidad de páginas , lo que se podría extender hasta el mes de marzo. Testimonio que ratificó su compañera Lilibet Puche, quien también mencionó que el cuerpo literario no ha sido publicado en algunos ejemplares, lo que “amenaza contra nuestro labor”.
Respuesta inmediata
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marcos Ruiz, en compañía de Tinedo Guía y otras colegas trabajadores, sostuvieron una reunión le pidieron a través de un pliego al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior , Alejandro Fleming, que en corto plazo se tomen acciones para que se garantice la supervivencia de los medios y a mediano y largo plazo, ponga fin a los excesivos trámites para la compra de papel periódico.
Pero dicha comisión fue finalmente recibida por el director del despacho, Maikel Castillo, a quien le presentaron el monto total de divisas que requiere los medios, pero concluyó que en las próximas horas se concretará una nueva reunión con el titular del despacho para trazar nuevos acuerdos.
Mairy Chourio / /Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio