También considera la Secretaria de Gobierno del estado Miranda, que la escasez de materiales de construcción retrasa y paraliza las obras en la región
“Se han abierto puntos de conversación y hay un debate público propuesto por el Gobierno Nacional para afrontar temas como el desorden y la inseguridad, el mismo que debe tener como rol el de construir soluciones”.
Las expresiones corresponden a Adriana María D´Elia Briceño, Secretaria de Gobierno del estado Miranda, quien participó ayer en el programa radial Almorzando con Emilio, espacio que se transmite todos los martes al mediodía por Copacabana Stereo, 93.7 La FM de noticias.
El conductor del programa, periodista Emilio Materán, interrogó a la invitada en torno a la apertura de conversaciones entre la Gobernación de Miranda y el Ejecutivo Nacional, por lo que la alta funcionaria regional, destacó que el Gobierno Nacional entendió que uno de los problemas mas importante que afecta al venezolano, es la inseguridad y para hacerle frente pasa por el entendimiento en todos los niveles de gobierno, “lo que significa que se ha logrado sentar en el caso de Miranda, a todos los alcaldes en la misma mesa. Para esta reunión el gobernador, Henrique Capriles, convocó a todos los que tienen responsabilidad en seguridad, que no solo es policial, sino también competencia de la Fiscalía del Ministerio Público, tribunales y sistema carcelario, y asistieron todos y ahí quedó claro que además de fortalecer a los cuerpos de seguridad, hace falta la coordinación con todas las instituciones involucradas”.
Asimismo, D’Elia, consideró las reuniones con el Gobierno Nacional como con los alcaldes, de cordiales y constructivas, encuentros que han servido incluso para coordinar temas de recursos. “Todos estamos unidos por eso (inseguridad) y tenemos que luchar, porque la gran mayoría quiere salir adelante y progresar”.
“Desde hace buen tiempo hemos tratado de comprar armas y patrullas, pero las trabas burocráticas habían impedido este propósito, aparentemente eso de los recursos se está agilizando y como dice Henrique Capriles, tenemos que esperar que muy pronto se den los resultados”.
Asimismo, se refirió a la reunión que sostuvo el gobernador, con los alcaldes metropolitanos, y señaló que ahí se habló de los cuadrantes, que va a funcionar en todo el estado Miranda, se trata de un espacio geográfico de un metro cuadrado con coordinación policial, donde las comunidades o cualquier ciudadano, tendrán respuesta en menos de 5 minutos, en caso de alguna emergencia.
En torno al tema de los motorizados que le consultó Emilio Materán, la Secretaria de Gobierno, dijo que la posición del gobernador, es que efectivamente hay que ejercer controles sobre ellos, ya que muchos de los delitos se cometen en motos, pero ante el congestionamiento vehicular, también es una realidad que este vehículo es un medio o modo de transporte de muchas personas para trabajar, “por lo que las sanciones no pueden estar pensadas en quien cumple las leyes, si no en quien las incumple”.
“Por ejemplo, hay trabajadores que salen a las 10 de la noche, por lo que antes de aplicar la limitación horaria, vamos a utilizar el Reglamento de la Ley de Tránsito vigente. Por qué no se aplica esta normativa antes de ir a un decreto que cercena la posibilidad de muchas personas de utilizar este medio para trasladarse desde sus centros de trabajo o estudios”, dijo la Secretaria de Gobierno.
“El 10 por ciento de los delitos a nivel nacional se concentran en Miranda, estado que tiene un 10 por ciento de la población del país, por lo que el 90 por ciento se comete fuera de la geografía mirandina, lo que significa que la inseguridad es problema nacional, no de la región. Esto es una realidad por lo que el tema de que Miranda era el estado con mayor índice delictivo, lo sacaron del debate político y lo ubicaron como problema nacional para la aplicación de políticas públicas en todos los niveles del Estado”, indicó la funcionaria.
Cuando se le preguntó por el presupuesto de la Gobernación del estado Miranda para este año, ella dijo que “estamos comenzando con un presupuesto reconducido, porque el que se elaboró para arrancar este año, no fue aprobado por el Consejo Legislativo Regional, obligando a mantener las misma estructura presupuestaria del 2013 y sobrevivir a pesar de que hemos tenido varios créditos adicionales, como los 730 millones de bolívares fuertes que fueron incorporados en el presupuesto, provenientes del excedente petrolero del año pasado. Estos recursos debimos habelor recibido oportunamente en el 2013 y no el 2014”.
-Calculan presupuestos con ingresos del gobierno nacional que no son reales, están rezagados de la realidad; estos créditos deben ser redistribuidos en todos los estados y municipios al inicio de cada año fiscal, y no al final. indicó Adriana D’Elia.
“Una tragedia la
vialidad agrícola”
Cuando se tocó el tema del mal estado de las carreteras y sobre la competencia de las mismas, D’ Elia, dijo que hubo, una vez llegó Capriles a la Gobernación, una reversión del Decreto de Competencias, donde se volvió a centralizar y a los estados les quedó una competencia muy reducida para hacer o dar soluciones puntuales, como atender emergencias, y con respecto a la vialidad urbana está les corresponde a los municipios. “Es una tragedia la vialidad agrícola, la cual no existe se la ha ido comiendo el tiempo y la maleza. El mantenimiento de las mismas es competencia del Gobierno Nacional. En Barlovento el problema de las vías que utilizan los trabajadores de la tierra, es grave y debe ser atendido con urgencia”.
Martín Lobatón M.
Lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion