SAN JOSE. El auge de la izquierda en América Latina podría verse reforzado con un triunfo del Frente Amplio que sería histórico en Costa Rica y la reelección de la exguerrilla del FMLN en El Salvador, en comicios simultáneos el domingo.
Una polarización «izquierda versus derecha», inédita en Costa Rica y que se repite en El Salvador, coincide en estos comicios generales y presidenciales, respectivamente, ambos apretados y con segunda vuelta en el horizonte, según las encuestas.
«Tienen en común el día y la campaña del ‘miedo’; pero son dos izquierdas, dos historias, dos países, dos candidatos muy diferentes», resumió a la AFP el analista político y económico salvadoreño Roberto Cañas, académico de varias universidades en San Salvador.
En Costa Rica, el joven diputado y ecologista José María Villalta, de 36 años, del Frente Amplio (FA), figura entre los favoritos junto con el exalcalde capitalino Johnny Araya, de 56 años, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), según los sondeos.
AFP