El Ministerio Público acusó al ingeniero ambiental de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Milton Ramón Caldera Rodríguez, por presuntamente solicitar la cantidad de 18 mil bolívares a representantes de la empresa Hidrolab Toro Consultores C. A, a fin de aprobarles una evaluación de desempeño de seguridad en el estado Barinas.
El hombre fue aprehendido el 05 de noviembre de 2013, en el hotel Alto Barinas, ubicado en el municipio homónimo. El fiscal 15º de esa jurisdicción, Samuel Contreras, acusó a Caldera Rodríguez por la presunta comisión del delito de concusión, previsto y sancionado en la Ley contra la Corrupción.
En el escrito presentado ante el Tribunal 6º de Control del estado Barinas, el representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del ingeniero y que se mantenga la medida privativa de libertad contra el ingeniero, quien permanece recluido en la sede de la policía regional.
Según la investigación, el 30 de octubre de 2013, Caldera Rodríguez habría solicitado la citada cantidad de dinero a representantes de la empresa Hidrolab Toro Consultores, la cual prestaba servicios de diagnóstico, asesoramiento y medidas correctivas en el área ambiental a la estatal petrolera, a cambio de agilizar los trámites para la aprobación de una evaluación de desempeño de seguridad.
Ante tal requerimiento, los prestadores del servicio formularon la denuncia ante efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).