La Celac proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como «zona de paz» en la cumbre de La Habana, y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos a fin de dejar atrás los conflictos armados.
«Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz», dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en un plenario en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.
La proclamación de «zona de paz» es el acuerdo más simbólico de los adoptados por los mandatarios en la cumbre de dos días de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), región donde muchos países mantienen disputas limítrofes con sus vecinos.
Los 33 países asumieron «el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de y la amenaza de la fuerza en la región», dijo Castro.
Entre los 30 mandatarios en el plenario de Celac estaban los de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, que están juntos por primera vez luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallara a favor de Lima el lunes en un litigio por los límites marítimos, que es inapelable y que ambos países se comprometieron a cumplir.
En Cuba además se desarrollan actualmente las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC, destinadas a poner fin al último conflicto armado en América Latina, que persiste desde hace medio siglo.
Las conversaciones comenzaron en noviembre de 2012, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.
Pronto podrían comenzar diálogos de paz entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla que -igual que las FARC- tomó las armas hace medio siglo.
AFP