Una supernova que se encuentra a unos 12 millones de años luz de la Tierra, fue descubierta por un astrónomo de la University College London (UCL), en Reino Unido, cuando observaba junto a un grupo de estudiantes la Galaxia del Cigarro, con un telescopio de 35 cm.
«Estábamos haciendo una observación hace una semana con estudiantes de UCL, y en una de las imágenes que obtuvimos, de exposición corta, pudimos ver este brillante punto de luz en la imagen de la galaxia y enseguida nos dimos cuenta, aunque tuvimos que confirmarlo, que esto era una supernova, la explosión de una estrella», asegura Fossey.
La supernova denominada como SN 2014J, por la Unión Astronómica Internacional, es tan brillante que podría observarse con telescopios domésticos, e incluso con binoculares, cuando ésta alcance su mayor resplandor, hecho que podría suceder en una semana.
La visibilidad de la explosión estelar podría apreciarse durante todo un mes, lo que le daría tiempo suficiente a los científicos para estudiar todos sus enigmas, antes de que el fenómeno se vuelva a presentar en un par de décadas.
«Es una excelente oportunidad para la flotilla de naves espaciales que tenemos y para los observatorios desde la Tierra», afirma Fossey.
NTN24