Para inicios del 2014 la población penitenciaria del país es de 53.566 presos, de los cuales 34.073 son procesados, 16.010 penados, 2.932 están en destacamento de trabajo y 551 en calidad de lo que el Ministerio de Servicios Penitenciarios ha denominado “depósito”, señaló el abogado Humberto Prado
Durante el 2013 murieron 506 internos en las cárceles y centros de reclusión del país. Unos 1.122 presos resultaron heridos en hechos de violencia en prisión, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones.
El abogado Humberto Prado, coordinador general del OVP, ofreció este miércoles los resultados del monitoreo que la ong realiza de la situación penitenciaria. De acuerdo al balance de muertos y heridos, hubo con respecto al 2012 una disminución en el número de víctimas. En ese año murieron 591 reclusos y otros 1.723 fueron heridos.
Para inicios del 2014 la población penitenciaria del país es de 53.566 presos, de los cuales 34.073 son procesados, 16.010 penados, 2.932 están en destacamento de trabajo y 551 en calidad de lo que el Ministerio de Servicios Penitenciarios ha denominado “depósito”.
En el total de la población se discriminan por sexo entre 50.234 hombres y 3.332 mujeres. En general hay una situación de hacinamiento crítico del 231%, en base a que esa población esta albergada en espacios construidos para una capacidad de 16.189 presos.
El año pasado los penales con mayor hacinamiento fueron el Internado de San Juan de Los Morros, el Centro Penitenciario de Aragua “Tocorón”, el Internado Judicial de Carabobo “Tocuyito” y la PGV.
Prado indicó que en materia de protestas hubo 5 huelgas desangre, 4 secuestros de funcionarios, 3 secuestros de visitantesm 12 huelgas de hambre, 674 internos que se cosieron los labios y una quema de colchones. Así mismo hubo un total de 219 fuga de detenidos.
En su intervención, el coordinador del OVP realizo un análisis de los resultados de los distintos planes ejecutados por el gobierno para disminuir la crisis carcelaria, lo que a su juicio no ha contribuido a mejores las condiciones de vida y respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.
«Plan Cayapa»
Expresó Prado que el denominado “Plan Cayapa” no ha servido para reducir el retardo procesal, por cuanto desde su puesta en marcha “el porcentaje de procesados se elevó 10.99%”
Insistió en que una de la salidas a la crisis que se vive en los penales en la descentralización de las cárceles para que sean administradas por los gobernadores. “Así como piden aeropuertos y piden que quieren tener la administración del Seniat, que pidan les otorguen la administración de sus cárceles y sus presos”, apunto.
En la presentación de su informe anual, el OVP informó que adelantan el proyecto de una propuesta que llevara por nombre el “maletín penitenciario”, donde se expondrán algunas iniciativas que elevarán ante el Ejecutivo para atacar los distintos problemas que aquejan a los privados de libertad y sus familiares, entre ellas en tema de los traslados que ha contribuido con dilaciones en los procesos penales.
AA