A un día de que finalice el primer mes de 2014, el sur y sureste inglés han visto aumentado en más del doble la media de precipitaciones, con un 175,2 milímetros de agua caída ente el 1 y el 28 de enero
Zonas del sur y el interior de Inglaterra tuvieron el mes de enero más lluvioso desde que se comenzó a efectuar estos registros meteorológicos en el Reino Unido en 1910, según informó este jueves la Agencia británica de Medio Ambiente (Met Office).
A un día de que finalice el primer mes de 2014, el sur y sureste inglés han visto aumentado en más del doble la media de precipitaciones, con un 175,2 milímetros de agua caída ente el 1 y el 28 de enero.
El anterior récord para esta zona del Reino Unido estaba fijado en 158,2 milímetros de agua, en enero de 1988.
Según la Met Office, en el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales llegaron a caer durante el citado periodo 222,6 milímetros, el quinto mes de enero más lluvioso desde 1910 y el más húmedo desde 1995.
El mes de enero más lluvioso para esa zona del Reino Unido se dio en 1948, cuando cayeron 244,3 milímetros, apuntó el informe. Un portavoz de la Met Office informó ayer de que, en todo el país, se han registrado 164,6 milímetros de agua, un 35 % más que la media.
«Hemos visto un marcado contraste desde el sur hasta el norte del Reino Unido. Sobre el norte de Escocia ha caído el 85 % del agua que se registra de media durante este mes, mientras que en el sur de Inglaterra ha sido del 200 %», señaló la fuente.
No obstante, afirmó el portavoz, estas condiciones lluviosas han estado acompañadas por un clima templado, como demuestra que la temperatura media en todo el país se situó en los 4,9 grados centígrados, 1,2 grados por encima de la media.
Las previsiones apuntan a que el tiempo continuará siendo muy lluvioso en Inglaterra durante el resto del invierno debido a que predominarán los vientos del oeste y suroeste, lo que templa la temperaturas, pero trae también fuertes tormentas.
En este sentido, las autoridades han comenzado a prepararse para hacer frente a las inundaciones que podrían volver a azotar a la zona de Somerset (sur de Inglaterra) en los próximos días.
Esta parte del país ya sufrió las consecuencias del mal tiempo a principio de este mes por un temporal que en el ránking de los expertos se situó como el peor de los últimos veinte años.
Agencias