Representantes de la sociedad civil del estado Lara, al igual que periodistas y profesores del país, llevaron a cabo un acto en la sede del Colegio Nacional de Periodistas -CNP- en el cual manifestaron su apoyo con esta situación periódicos, que se encuentran en alerta ante la falta de liquidación de divisas para la importación de papel
El Colegio Nacional de Periodistas realizó en compañía con representantes de la sociedad civil del estado Lara, al igual que periodistas y profesores del país un acto denominado “Solidaridad con el Diario El Impulso y la prensa nacional y la Constitución venezolana” en el auditorio de la mencionada institución, ubicada en la Av. Andrés Bello, acerca de la actual situación de la escasez de papel periódico que afecta gravemente a los medios impresos en Venezuela.
Bajo la dirección de Tinedo Guía, presidente de dicha institución, los participantes expresaron el riesgo que significa el inminente cierre de periódicos a nivel nacional para la adquisición de materia prima, ya que se estarían violando cuatro principios constitucionales.
“Contra la libertad de expresión”
Al respecto, el presidente de Modeci – Movimiento en Defensa del Ciudadano- Sol Alvarado, explicó que están amenazados los derechos de libertad de expresión, libertad de información, trabajo y libre empresa con esta situación de escasez de papel periódico que afecta no sólo al decano de la prensa en el país, sino a muchos más periódicos de circulación regional y nacional.
“Ya hemos enviado una carta abierta al presidente Nicolás Maduro en la cual le planteamos distintas soluciones a este problema, así como también nos dirigimos a la Defensora del Pueblo, porque están en riesgo casi cuarenta mil puestos de trabajo que de manera directa o indirecta dependen de estos medios de comunicación”, dijo.
Por su parte, la doctora Sobella Melías, presidenta de la ONG Barquisimeto Actívate, resaltó la trayectoria de 110 años del Diario El Impulso, como uno de los elementos más importantes a la hora de permitir que continúe adelante. Igualmente destacó el riesgo que se ve sometido los nuevos cierres de medios de comunicación impresos por falta de papel.
“Reducir páginas”
Mejías mencionó que desde septiembre de 2013 este medio impreso se vio en la obligación de reducir sus espacios, originalmente tenía cuatro cuerpos y ahora cuenta con dos, en virtud de la escasez de papel periódico y también hizo referencia a la cantidad de trámites burocráticos necesarios para lograr la obtención de las divisas para la importación, lo cual se ha convertido en un camino largo para muchos medios del país.
Para el presidente del Diario El Impulso, Carlos Carmona, agradeció esta iniciativa y afirmó que seguirá con sus gestiones para impedir el cierre del citado medio. Comentó la preocupación que existe por el retraso en las soluciones a un problema planteado desde el último trimestre del año pasado y dijo que pareciera existir distinto trato desde el sector oficial hacia algunos medios de comunicación impresos.
“En la reunión del pasado miércoles en la comisión de medios de la Asamblea Nacional se dijo que se estaban viendo los frutos de un arduo trabajo de meses, con lo que creemos que a quienes no nos llegó papel es porque no estamos alineados con algún pensamiento”, dijo, al recordar que trámites que en algunos casos demoran tres días, al periódico que dirige le toman cinco semanas.
Carlos Carmona presidente del Diario El Impulso, desestimó las acusaciones sobre supuesta politización del problema y explicó que hace más de un año no se recibe en El Impulso liquidación de divisas para el papel periódico.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio