El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol— destituyó de su cargo al director de la Oficina de Control de Actuación Policial del Instituto Autónomo de Policía Municipal El Hatillo por la violación reiterada de normas que comprometen la correcta prestación del servicio y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo a un informe elaborado por un equipo técnico de Visipol, en los procesos de investigación que lleva a cabo esta instancia de control interno no se incluían los alegatos de defensa de los funcionarios y/o funcionarios a los cuales se les seguían procedimientos disciplinarios.
Asimismo, se pudo constatar que la dependencia no había procesado e iniciado las averiguaciones disciplinarias correspondientes a una serie de denuncias efectuadas por los habitantes del municipio El Hatillo en contra de funcionarios policiales adscritos a este organismo policial. Adicionalmente, el documento detalla que la Oficina de Control Policial de Polihatillo no cuenta con un registro de las averiguaciones policiales efectuadas durante los últimos 19 años.
Esta investigación se inició luego de que funcionarios del Cuerpo de Policía de El Hatillo formularán una denuncia ante el Visipol por la supuesta violación del derecho a la defensa de funcionarios que eran investigados por presuntas desviaciones en el desempeño de sus funciones.
Cabe destacar que el Visipol es una instancia creada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el propósito de inspeccionar, controlar y hacer seguimiento de la correcta prestación del servicio de policía en la República Bolivariana de Venezuela.
De esta manera, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía continúa promoviendo la transformación radical de los cuerpos de policía en los diferentes niveles político-territoriales, para introducir estándares operativos, administrativos, funcionales, organizativos y educativos que mejoren sustancialmente el desempeño de las funcionarias y funcionarios policiales para que atiendan eficientemente las necesidades de seguridad requeridas por las ciudadanas y los ciudadanos.