Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, han acordado una nueva formula de financiación para el intercambio de petróleo venezolano por alimentos uruguayos, informó la Presidencia uruguaya en su página web.
El acuerdo sobre el intercambio,cuestionado en los últimos tiempos desde Montevideo por el retraso en los pagos de Caracas, se produjo en un encuentro bilateral paralelo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada esta semana en La Habana.
En la reunión, Mujica y Maduro firmaron «una enmienda al artículo cuarto del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas 2 (de 2005)», que «establece dos modalidades de financiamiento para las compras de petróleo que Uruguay realice a Venezuela y facilita la exportación de productos uruguayos al país caribeño».
Según la enmienda, «para la modalidad de financiamiento de corto plazo de hasta noventa días, correspondiente a la parte principal de los pagos, se generará un interés de 2 %» y «para el financiamiento de largo plazo se podrá tener una gracia de hasta dos años y la tasa de interés anual será de 2 %».
El porcentaje del pago que se podrá realizar a largo plazo derivará de condiciones como el precio anual del barril de petróleo.
Si el producto se sitúa por encima de los 30 dólares, «podrá financiarse a largo plazo el 25 % del monto de compra», estipula el acuerdo, según el cual «al menos el 50 % de lo financiado a largo plazo se utilizará para un fondo de compensación que comprende la entrega de bienes y/o la prestación de servicios». EFE