El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, encabezó hoy el despliegue de 3.700 efectivos de seguridad y la juramentación de los primeros 25 Comités Ciudadanos de Control Policial (Cccp), que controlarán la correcta actuación de los cuerpos de seguridad.
«Se hicieron por elección popular en el mes de diciembre, se eligieron los primeros 25 comités ciudadanos para controlar la actuación policial y vigilar que el nuevo modelo policial que estamos desarrollando (…) se ejecute de la mejor manera», señaló el titular de Interior en el acto.
«No solamente vigilar la actuación policial, sino también ayudar a los policías como comunidades organizadas, para que cada día sea más cercana la acción policial a la acción popular», añadió.
Según Rodríguez, cuando la ciudadanía se suma a las labores de seguridad y utiliza los medios a su alcance «la policía da excelentes resultados».
Venezuela es uno de los países más golpeados por la inseguridad y la violencia que, según datos oficiales, se cobró la vida el año pasado de 11.000 personas, número que varias ONG aumentan a cerca de 25.000.
Para reducir estos números el presidente, Nicolás Maduro, ya activó hace meses el Plan Patria Segura por el que sacó a la calle a los militares y hace unas semanas propuso a los 23 gobernadores del país sumar esfuerzos en esta dirección.
Rodríguez hizo estas declaraciones durante el despliegue del «Patrullaje Inteligente» en la Gran Caracas y por el que 3.700 funcionaros de seguridad, 478 motos y 158 patrullas se repartirán entre los 158 cuadrantes en los que se ha dividido el territorio capitalino y zonas aledañas.
«Van a estar los municipios divididos en cuadrantes y los habitantes (…) tendrán un número telefónico para llamar y en cuestión de minutos una comisión, bien sea motorizada, bien sea una patrulla debe de aparecer allí y hacer frente a la denuncia», afirmó el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, durante el evento.
«Exitoso despliegue del patrullaje inteligente en el marco de Patria Segura en Miranda y Caracas, vamos rumbo a la Pacificación del país…» escribió Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la implementación de este sistema al aludir al estado Miranda, que abarca gran parte de Caracas.
Además, Arreaza presentó el primer centro de control del Sistema Integral de Monitoreo y Atención (SIMA) que permitirá a los cuerpos de seguridad tomar imágenes en tiempo real a través de cámaras colocadas en diversos puntos de la ciudad para, dijo Arreaza, «tomar las decisiones que haya que tomar». EFE